Este martes es el Día Mundial del Autismo

Este martes es el Día Mundial del Autismo

El 2 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo, desde que en el 2008  Naciones Unidas lanzó la idea de respetar los derechos de las personas con discapacidad.

En República Dominicana no hay aun estadísticas. Según la ONU, hoy se diagnostica 1 de cada 150 niños, sin que se conozcan las causas que lo provocan. El número de casos la ha convertido en la mayor causa de minusvalía, superando la suma de los casos de Síndrome de Down, cáncer infantil y diabetes.

Recientemente el Ministerio de Educación incorporó una unidad de niños especiales para seguimiento de niños autistas en el sistema educativo.

 Para los padres, el enterarse de que tienen un niño autista, es sin duda un choque mental, pero con un poco de orientación y el amor que todo padre tiene por su hijo, será cuestión de tiempo darse cuenta de que ese es un niño especial.

La neuróloga Norma Poueriet, del equipo de especialistas de la Clínica Abreu, dice que se trata de un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas y signos cuya presencia indica que hay un trastorno o un mal funcionamiento de un órgano o un sistema.

Señala que este síndrome es una condición innata de quien lo sufre, y se ven algunos signos desde el nacimiento, pero es evidente cerca de los 18 meses de vida, cuando se nota que el niño o niña no hace las cosas que otros niños a su edad.

Asegura que antes de diagnosticarse a un bebé con este síndrome, se le somete a varios estudios, como resonancia magnética y electroencefalograma, ambos disponibles en la Unidad de Diagnóstico por Imágenes de la Clínica Abreu, para descartar cualquier factor que este causando los síntomas que no sea el síndrome en sí.

Las señales de su aparición son falta de atención, retraso o ausencia del desarrollo del lenguaje e incapacidad de socializarse y compartir con los demás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas