Salud pide extremar medidas de higiene

<P>Salud pide extremar medidas de higiene</P>

El secretario de Salud Pública pidió ayer a la población que no se alarme por la circulación del virus AH1N1 en el territorio nacional, pero urgió a la ciudadanía a no automedicarse  y  sí a  extremar las medidas de higiene.

El secretario de Salud Pública pidió ayer a la población que no se alarme por la circulación del virus AH1N1 en el territorio nacional, pero urgió a la ciudadanía a no automedicarse  y  sí a  extremar las medidas de higiene.

Asimismo, las autoridades sanitarias comprobaron la presencia del virus de influenza tipo A en el Colegio Carol Morgan y en una niña con historia de viajes a Orlando, Estados Unidos.

 Con la pequeña se tomaron todas las medidas epidemiológicas correspondientes, pero su madre regresó con ella a Orlando, Florida, y las autoridades notificaron la situación a Estados Unidos.

En el caso del colegio Carol Morgan, el presidente y el director de ese centro educativo José Cardona y Jack Delman, habían confirmado la víspera  que dos de sus estudiantes dieron positivo a la influenza A, pero negaron que se trate del virus AH1N1.

Reforzar vigilancia.  Las autoridades llamaron a las diferentes instancias como Epidemiología y las direcciones provinciales a reforzar la búsqueda activa de personas que presenten síntomas respiratorios en viajeros que entran o salen del país.

Pidieron que inmediatamente se presente una persona con fiebre a un puerto o aeropuerto, se  notifique al personal de salud. Asimismo, se ordenó la colocación de mascarillas a  personas que presenten dificultades respiratorias, en sus viajes en avión. Ayer, Salud Pública puso en marcha medidas y acciones con el objetivo de enfrentar y contrarrestar los efectos del virus AH1N1 que ya circula en el país.

Rojas Gómez dijo que las medidas están  dirigidas al personal que labora en Migración, líneas aéreas y marítimas y transporte terrestre, los cuales prestan servicios en los puntos de entrada y salida de la República Dominicana.

El llamado  va  dirigido a los gerentes de hoteles, especialmente  los localizados en provincias que se han registrado casos sospechosos de influenza A, y a los  directivos de planteles educativos, con énfasis en los que tienen casos sospechosos de gripe, al personal de salud, a los directores provinciales de salud y a todo el pueblo dominicano.

Entre las recomendaciones figuran el reforzamiento de la búsqueda activa de personas que presenten signos  y síntomas respiratorios, en especial viajeros que entran y salen de República Dominicana.

Asimismo, se instruyó para la notificación inmediata al servicio de salud de la terminal, del puerto o aeropuerto y los pasos fronterizos de todo viajero que presente síntomas parecidos a los que producen la influenza H1N1

Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas, el aislamiento respiratorio en camarotes a las personas que viajen en embarcaciones y presenten la sintomatología.

Rojas Gómez dijo que las  medidas de prevención instan a  los  gerentes de hoteles a entregar  la tarjeta de información a los huéspedes al momento de ingresar..

Las claves

1. Ir al médico

Ante una gripe que además se presenta con fiebre y tos persistente, es recomendable que las personas acudan a su médico.

2. No automedicarse

Si una persona tiene gripe y fiebre persistente no debe automedicarse y es necesario  que sepa que no hay vacunas contra el virus AH1N1.

3. Mayor limpieza

 Se sugiere a propietarios de hoteles a escala nacional  que extremen la limpieza y desinfección de todas sus instalaciones, incluyendo cocinas, baños, toallas, alfombras, muebles y piscinas, así como disponer una distancia de dos metros  entre las mesas ubicadas en las áreas comunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas