Argenis Núñez
Agotó ciclo olímpico y no piensa en el boxeo profesional

<STRONG>Argenis Núñez<BR></STRONG>Agotó ciclo olímpico y no piensa en el boxeo profesional

Argenis Núñez fue el primer boxeador de la República Dominicana que obtuvo su clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Fue, además,  el único púgil quisqueyano que obtuvo el boleto hacia Beijing en un clasificatorio de nivel mundialista: Campeonato Mundial de Chicago, en noviembre del 2007.

En la ocasión, apenas ocho boxeadores consiguieron sus pases para los Juegos Olímpicos, debido al elevado nivel técnico de la competencia.

Se trata de dos venezolanos, igual cantidad de puertorriqueños y colombianos; un mexicano y un  dominicano, que fue Argenis.

Este boxeador registra en su haber una de las tres medallas de plata que logró el boxeo dominicano en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en el 2007.  Las otras dos preseas de segundo lugar la obtuvieron Juan Carlos Payano y Claudio Marrero.

“Siempre ha realizado el mayor esfuerzo en procura de representar lo mejor posible a mi país”, dice Argenis Núñez, quien tiene ocho años en el plantel nacional, tiempo durante el cual ha agotado el ciclo olímpico, que incluye los Juegos Centroamericanos y del Caribe,  los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

Además Cartagena 2006   y  Beijing, Argenis ha participado en dos versiones de los Panamericanos, debido a que lo hizo en Santo Domingo 2003, donde obtuvo medalla de bronce y Río de Janeiro.

El quisqueyano reconoce que le ha tocado desarrollar su carrera de aficionado en una categoría muy difícil, como es la  de 75 kilos, en la que sólo América cuenta con tres de los mejores boxeadores del mundo en esa división, como son Góngora, de Ecuador; Blanco, de Venezuela y Emilio Correa, de Cuba. “Pero aún así he tenido logros importantes, que me llenan de satisfacción y de orgullo para mi país”, añadió.

No se va. Pese a que ya agotó el ciclo olímpico y revela haber recibido múltiples ofertas, Argenis no tiene en agenda dar el salto al profesionalismo.

 “Esto no es una decisión definitiva, por solo Dios sabe lo que a uno le conviene en cada caso, pero ahora solo estoy concentrado en hacer el equipo de mi país para el Mundial de Milán (previsto para agosto próximo)”, sostuvo.

Expuso que no descarta agotar otro ciclo olímpico.

Argenis viene de participar en la copa Cheo Aponte, en Puerto Rico, donde se adjudicó la medalla de oro que obtiene en este evento.

 “En Puerto Rico recibí ofertas para dar el salto al profesionalismo y me llamaron desde Estados Unidos”, dijo. “Ya antes, luego de participar en el Mundial de Chicago, también recibí ofertas”, agregó.

Argenis es padre de dos niñas; Altagracia (seis años) y Mayúry, de cuatro. Su esposa, Luz del Mar Valera está embarazada.

Su casa. Revela que su mayor sueño sería recibir un apartamento, el cual ya le ofreció el presidente Leonel Fernández.

Las claves

1.   Sus entrenadores.

Argenis agradece su carrera a las ensañanzas de sus entrenadores Lucas Rosario, Rafael Castillo, Juan José Anderson, Ruddy Zapata, Chichí Marchena, Pullito Sosa y el cubano Pedro México, entre otros.

2.  Federación

Revela que ha sido clave en su carrera el respaldo  de la Federación Dominicana de Boxeo y su presidente,  Bienvenido Solano y de la Fuerza Aérea Dominicana, institución a la que pertenece.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas