Obama pide a la justicia que impida divulgación de fotos de torturas en Irak

Obama pide a la justicia que impida divulgación de fotos de torturas en Irak

Washinfton, (AFP).- La administración del presidente Barack Obama pidió a un tribunal de Apelaciones federal que impida la divulgación de fotos que muestran las torturas aplicadas en las cárceles estadounidenses de Irak y Afganistán, según un documento judicial conocido este viernes.

«Temo que la publicación de esas fotos tenga consecuencias sobre la seguridad de nuestras tropas», declaró Obama, citado en una demanda presentada el jueves por el departamento de Justicia ante un tribunal de Apelaciones de Nueva York.

En su argumento, el gobierno cita a altos oficiales del Ejército, los generales Raymond Odierno y David Petraeus, que explican que no es el momento de divulgar esas fotografías.

«La publicación de esas imágenes, que muestran a militares estadounidenses maltratando a detenidos en Irak y Afganistán, o mostrando lo que podría ser considerado malos tratos, le daría un golpe a los esfuerzos de los agentes estadounidenses contra los combatientes rebeldes en Pakistán, Afganistán e Irak», escribe el general Petraeus, jefe de las operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán.

Agrega que esa publicación «pondría en peligro la vida de soldados, marines, pilotos, marinos, civiles y personal contratado que sirven allí».

El general Odierno, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, señala en la demanda que, en el terreno, «algunas unidades operacionales corren el riesto de ser blanco de ataque tras la publicación de las fotos».

La conocida organización estadounidense de defensa de los derechos humanos ACLU exige la publicación de esas imágenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas