Comienzan campaña de prevención del virus AH1N1

Comienzan campaña de prevención del virus AH1N1

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que  las autoridades de esa cartera pondrán su mayor énfasis en la prevención y educación de la población sobre la influenza AH1N1. Por esa razón, en la mañana de ayer Salud  y  Educación iniciaron una  campaña  de prevención de la influenza A H1N1, la cual involucrará a unos 3 millones de estudiantes y  70 mil profesores.

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que  las autoridades de esa cartera pondrán su mayor énfasis en la prevención y educación de la población sobre la influenza AH1N1.

Por esa razón, en la mañana de ayer, Salud  y  Educación lanzaron una  campaña nacional de prevención de la influenza A H1N1, la cual involucrará a unos 3 millones de estudiantes y  70 mil profesores de los niveles Inicial, Básico y Medio.

El compromiso fue hecho durante un acto celebrado ayer en la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fe, de Santo Domingo.

En la actividad participaron maestros, estudiantes, la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela y miembros de la comunidad.

La jornada educativa llegará a las familias, para lo cual se elaboraron guías de fácil lectura para los  padres, madres, tutores y amigos de la escuela.

La secretaría de Salud Pública puso a disposición del sector educativo nacional alrededor de tres millones de esas guías  sobre la influenza A H1N1, en las que se esbozan las medidas preventivas en torno a la enfermedad.

La actividad fue encabezada por los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y  de Educación, Melanio  Paredes,  quienes motivaron a maestros y  estudiantes a comprometerse con la salud y la prevención de la comunidad en que habitan.

Cada uno de los estudiantes y profesores  que integran el sistema educativo de las escuelas públicas y colegios privados podrán utilizar esa herramienta en las labores docentes de sus centros educativos.

En el acto de lanzamiento de la campaña  participaron también la directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira; la directora  de la escuela Fidel Ferrer, profesora Francisca Hernández; la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Francoise Dunlop, y el  subsecretario de Salud Colectiva, de Salud Pública, doctor Nelson Rodríguez Monegro.

El doctor Rojas Gómez afirmó que los centros educativos y las familias constituyen los núcleos fundamentales para la realización de la campaña de prevención de la influenza A H1N1 en el país, donde ya se han confirmado dos casos de la enfermedad.

“El hecho de explicar en qué consiste la enfermedad y cómo prevenirla, resulta conveniente porque evitará que la población entre en pánico”, dijo Rojas Gómez.

Sostuvo el funcionario que la sociedad dominicana tiene  conciencia de que las autoridades sanitarias han tomado las medidas necesarias.

La población empieza a tomar medidas como comprar mascarillas.

Las claves

1.   Las dudas

El registro de la epidemia del virus AH1N1 generó miedo e incredulidad, de acuerdo a los comentarios de noticias en los portales de Internet.

2.  Contagia

La gripe AH1N1 ha demostrado ser altamente contagiosa, pero el número de muertos no es tan alto, observan epidemiólogos.

3.  Mayor higiene

Todas las autoridades del mundo coinciden en la necesidad de ampliar las medidas de higiene en los hogares y los centros de trabajo.

4.  Campaña

Las autoridades de Salud Pública iniciaron ayer una campaña educativa en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas