El alza de las  materias primas amenaza a la industria avícola dominicana

El alza de las  materias primas amenaza a la industria avícola dominicana

Hay temor de que se vuelva a la incertidumbre que vivió el mundo a mediados del año pasado con las alzas de precios del petróleo, las materias primas y los  insumos agrícolas. El Petróleo llegó a bajar a US$36 el barril, mientras  el maíz, la soya, el trigo,   las grasas y otros también bajaron en el mercado internacional.

Los precios de maíz, soya y grasa amarilla han estado subiendo en las últimas semanas en el mercado internacional, lo que ha despertado inquietud entre los productores de pollos, cerdos y huevos, y las autoridades no dejan de preocuparse por la situación, ya que no desean nuevas alzas en los alimentos.

El incremento a que están sometidos los precios en los mercados internacionales de la economía le da una señal de recuperación a los productores, pero cómo prepararnos para eso.

La realidad nos dice que estamos condenados por la crisis, pero al mismo tiempo tenemos que preguntarnos, ¿estaremos mejor cuando salgamos de ella? Además es posible que los productores estén en una posición cómoda cuando el país y el mundo salgan de la actual crisis. El petróleo ha subido durante 3 semanas consecutivas y las materias primas desde marzo están en alza.

 El aumento en los precios del maíz, soya, grasa amarilla y otros insumos que usa la industria avícola nacional se estima sobre un 21% y hará que suban los precios del pollo, huevos y carne de cerdo de julio a agosto, cuando se habrán agotado las materias primas que tienen los productores y que pueden soportar los incrementos de costos. La harina de soya subió en dos o tres semanas un 31%, el maíz un 32%.  El alimento en cerdos, pollos  y huevos representa un 60% a 70% del costo total para producir una libra, un kilo o una unidad. De manera que estos aumentos, más el fosfato y las vitaminas, suponen 18% a 21% de encarecimiento neto para pollos, cerdos y huevos, afirma el doctor Enriquillo Rivas, consultor avícola.

Esto supondrá, precisa,  de RD$2.00  a RD$3.00 más por pollo, RD$0.33 a RD$0.37  más por huevo y, en cerdo terminado de 100 kilos, alrededor de RD$700  más en su costo total, es decir,  si un cerdo terminado cuesta hoy RD$6,200 va a llegar a los $7,000. Estas materias primas encarecidas desde hace un mes para acá en embarques por llegar, se reflejaran en costos más altos en animales terminados o en huevos, a partir de julio-agosto. Aunque es previsible que los productores quieran “abonarse algo” previamente. Por experiencia es muy difícil traspasar íntegramente estos aumentos a los consumidores, eso pasa aun en los Estados Unidos, aquí peor dada la tendencia a la sobre oferta de pollos y huevos. Los criadores de cerdos son más conservadores (o más inteligentes y maduros), sostiene Rivas. Cree que los productores deberían ajustar sensatamente la oferta y subir precios paulatinamente en la medida que vayan consumiendo materias primas más caras. El gobierno no puede hacer nada, solamente servir de paño de lágrimas, ofrecer algo y cumplir muy poco.

Debemos establecer un cronograma de llegada de barcos con soya y maíz y presumir sus costos en planta, de manera continua emitir boletines de precios y, de alguna manera desestimular la intermediación en su papel muchas veces exagerado de beneficios que alcanzan entonces, 80 y 100% de sobrecostos, explica. Agrega que se ha hablado mucho (y nada de hacer) de incluir pollos y huevos en la tarjeta “solidaridad”. Empresas como Pollo Cibao pueden involucrarse con este programa y en consecuencia los sectores más empobrecidos pudieran comer algo de pollo  un 50% a 60% más barato. Un millón de pollos mensuales en este programa solidario costaría al gobierno RD$50 millones, cubriendo el 50% del costo de pollos (vivos en pie) y el beneficiario pagaría al comprarlo el otro 50%. 250,000 familias pobres comerían un pollo cada semana y gastarían solo RD$50  semanal. De no ser así, a partir de julio-agosto comprando en mesas y puestos de intermediarios, esto les pudiera significar $162 por semana, RD$648 al mes. Con la “solidaridad” solo RD$200. 

El veterano productor avícola y porcino del Cibao, José López, asegura que  no van a subir por ahora los precios de los pollos, huevos y cerdos, porque suban las materias primas, ya que es un asunto de mercado, a pesar de que a los productores les ha subido un 33% el costo de producción en este momento. No contemplamos traspasárcelos al consumidor. De seguir la tendencia alcista del maíz, soya, grasa y otros insumos en los Estados Unidos y otros países, ese costo se le pasaría al consumidor, pero por ahora no, debido a que la gente no tiene dinero para comprar.  Los productores estamos asumiendo ese costo de 33% porque el mercado no reacciona a la velocidad que tiene que reaccionar, cuando va para arriba. El precio de la soya se ha duplicado de marzo a la fecha, el maíz ha subido un 23% y la grasa un 33%, lo que significa que el costo de la producción de pollos, huevos y cerdos ha subido de un 33% a 35%, según López. El costo para el pollo que costaba RD$17 la libra, ahora es de RD$22.61, pero como tenemos materias primas con precios viejos, los productores podemos asumir ese incremento de costo. El pollo en granja está a RD$20 la libra, en el Cibao, RD$2.60 por debajo del costo de producción. Dentro de un mes a un mes y medio se acabará esa materia prima y entonces se le aplicará al costo el aumento de los insumos, dice. Además el petróleo ha estado subiendo en las últimas semanas, que es otro componente que se usa en la producción y transporte de pollos, cerdos y huevos.

La cifra

22.61 pesos.  Es el precio de producción de la libra de pollo, que hasta hace poco era de RD$17, pero al dispararse los precios de la soya, el maíz, la grasa amarilla y las medicinas, ese costo subió a RD$22.61.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas