Vargas Llosa: Chávez encabeza una izquierda troglodita

Vargas Llosa: Chávez encabeza una izquierda troglodita

BUENOS AIRES. AP. El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabeza junto con el gobierno de Cuba “una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo”. 

En ese grupo “también militan el (presidente) boliviano Evo Morales y el (mandatario) ecuatoriano Rafael Correa”, destacó Vargas Llosa en una entrevista en Caracas al diario argentino Perfil del sábado.

Según Vargas Llosa, la línea de todos esos gobiernos se contrapone a “una izquierda liberal, progresista que defiende el capitalismo y la economía de mercado, como ocurre” en Chile, Brasil y Uruguay. 

“En Venezuela se avanza hacia el comunismo pero no se llega al socialismo cubano”, dijo el novelista.  “No soy pesimista con Venezuela”, agregó. “Todavía hay espacios de libertad en este país para una resistencia que, desde luego, debe ser pacífica; una resistencia cultural, de ideas que busquen cambiar las ideas que están detrás de las conductas equivocadas”.  Luego destacó que “las ideas y el debate de ideas son los instrumentos que nos permiten alejarnos de la violencia política. Porque sabemos que los insultos van primero, que luego van las pistolas y que luego siguen las guerras civiles y toda esa historia de sangre, de enconos, de rivalidades atroces que manchan la historia de toda América latina”.  

Las frases

Mario Vargas Llosa

Los sistemas antidemocráticos piensan que las ideas son como las bombas, que pueden provocar explosiones sociales. Los liberales,  creemos que las ideas ayudan a mejorar las conductas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas