RD rechaza versión rusa  de ocultar gripe AH1N1

RD rechaza versión rusa  de ocultar gripe AH1N1

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, rechazó la versión difundida por Rusia en el sentido de que en el país habría un número mayor de personas afectadas de la gripe A que el que las autoridades informan.

Reiteró que solo hay dos casos

Santo Domingo.  EFE. República Dominicana reiteró ayer que en el país sólo se han registrado dos casos de gripe A y rechazó informaciones provenientes de autoridades sanitarias de Rusia en el sentido de que sería mayor el número de personas afectadas.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, se quejó de que Moscú no haya comunicado oficialmente lo concerniente al ciudadano ruso que dio positivo a la gripe A luego de pasar su luna de miel en un hotel del Este.

“Hasta ahora sólo hay dos casos, cuando hayan cien diremos que hay cien”, afirmó el funcionario a medios de comunicación locales.

El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, recomendó hoy a los ciudadanos rusos que se abstengan de viajar a República Dominicana debido al virus AH1N1.

“Además de Estados Unidos, México, Canadá, España y Japón, en la lista (de países no recomendados) también está  República Dominicana”, dijo Oníschenko a la agencia Interfax.

El funcionario recordó que el segundo caso de esta enfermedad en Rusia fue el de un turista ruso que acababa de regresar de su luna de miel.

“Eso es lo que alarma, pues oficialmente las autoridades dominicanas afirman que (en ese país) sólo se han producido dos casos de enfermedad. Tememos que la situación real es diferente”, señaló.

 Rojas Gómez, sin embargo, aseguró que  se trabaja en coordinación con  la Organización Mundial de la Salud  y las de la Organización Panamericana de la Salud. «Son testigos de nuestras afirmaciones”.

Atribuyó la campaña a interés malsano. “Es que quieren  dañar el país, digo yo,   una opinión en voz alta”. La semana pasada, Salud Pública reportó que dos mujeres que habían regresado de Estados Unidos dieron positivo a los exámenes del virus AH1N1, pero que su condición era estable y que permanecían en sus viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas