Libre comercio con EU beneficiará al país

Libre comercio con EU beneficiará al país

La secretaria de Industria y Comercio dijo ayer que el tratado de libre comercio recién acordado con los Estados Unidos será sustancialmente beneficioso para el país, pues al margen de que abre el mercado norteamericano al 95.5% de los bienes y servicios exportables dominicanos, no lesiona ni implica sacrificios para el productor nacional.

La licenciada Sonia Guzmán de Hernández, entre sollozos, dijo que el “trabajo patriótico y profesional” del equipo que le acompañó en las negociaciones, aclaró que hasta la fecha la apertura estadounidense a los productos dominicanos es de un 80%.

El acuerdo, previsto para entrar en vigencia el primero de enero del año 2005 tras la ratificación por parte de los congresos de ambos países, establece que el mercado dominicano será abierto a 76% de los bienes y servicios exportables estadounidenses.

Previo a una rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañada del doctor Orlando Jorge Mera, director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), ambos funcionarios se reunieron con el presidente Hipólito Mejía para informarlo del resultado de las negociaciones.

Guzmán de Hernández no entró en detalles específicos del acuerdo, porque se informará en un documento.

Explicó que en la ronda final, clausurada el viernes pasado en Washington, se acordó que el país podrá exportar al mercado estadounidense, en adición a los bienes y servicios ya incluidos en la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, carne de res, mango y vegetales.

Dijo, sin embargo, que el sector textil no llenó las expectativas, pero que los resultados fueron beneficiosos en el campo de la industria farmacéutica y la patente de propiedad intelectual.

Aclaró que algunos productos agrícolas irán penetrando al mercado estadounidense en la medida en que el país se vaya sometiendo a requerimientos fitosanitarios.

La secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, junto a Orlando Jorge Mera, cuando daban explicaciones sobre los resultados de las negociaciones que culminaron con un Acuerdo de Libre Comercio entre el país y Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas