Acusa Washington imponer democracia de misiles

Acusa Washington imponer democracia de misiles

MEXICO (AP).- El ex presidente de la antigua Unión Soviética Mijail Gorbachov criticó el viernes la invasión a Irak por parte de Estados Unidos, cuyo liderazgo mundial -dijo- debería sustentarse en la cooperación y no en la dominación.

Durante una conferencia en una universidad privada, el premio Nobel de la Paz 1990 afirmó que los Estados «han sido los incubadores del terrorismo» y que sus raíces se encuentran en la humillación de las naciones.

«Nadie realmente niega el poder económico, el poder militar de los Estados Unidos… reconocemos que los Estados Unidos podrían ser un líder mundial… (pero) no un liderazgo a través de la dominación, sino a través de la cooperación», subrayó Gorbachov quien asistió a la Universidad Anáhuac como parte de la Cátedra Shimon Peres por la Paz México.

En un discurso pronunciado en ruso y traducido simultáneamente al español, Gorbachov calificó de «un gran, gran error» la invasión a Irak, ordenada hace un año por el presidente estadounidense George W. Bush, y dijo que hoy se observan las «consecuencias severas» de esa decisión, como el daño al derecho internacional y a las Naciones Unidas.

«La democracia no se impone por tanques y misiles, la democracia sólo tiene éxito sobre la base de los logros propios de la nación».

El último presidente de la URSS llamó a crear un nuevo orden mundial basado «no en golpes militares, sino en la diplomacia directa… no a través de bombas y misiles, sino a través de mecanismos internacionales».

Dijo que el mundo enfrenta hoy tres grandes retos: el de la seguridad, incluido el combate al terrorismo; la pobreza y el retraso; y una crisis ambiental.

Dijo que el terrorismo se ha convertido en un problema global y dramático, pero señaló que deben considerarse las raíces del problema.

«Las raíces del terrorismo no solamente radican en los problemas sociales… no solamente radican en las fallas del Estado. Los estados han fallado y estos han sido los incubadores del terrorismo».

«Las raíces del terrorismo también yacen en la humillación, en la humillación de naciones y culturales totales, que han sufrido muchos años de injusticia», añadió.

Antes de dictar su conferencia, Gorbachov se reunió con el presidente Vicente Fox con quien dijo haber platicado de la paz mundial y de la situación actual de Rusia y México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas