Latortue resalta grupos rebeldes

Latortue resalta grupos rebeldes

GONAIVES.- Dos haitianos resultaron heridos por fuerzas estadounidenses, mientras el primer ministro haitiano, Gerard Latortue, calificó de «luchadores por la libertad» a los grupos armados que posibilitaron el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, informó ayer la prensa de Miami.

Latortue realizó el sábado una visita a Gonaives, su ciudad natal, donde el 5 de febrero estalló una rebelión contra Aristide.

«El mismo pueblo que sacó (del poder) a (Jean Claude) Duvalier, sacó a Aristide», dijo Latortue en declaraciones que reproduce hoy el diario «The Miami Herald».

[b]Muere legionario francés[/b]

Un legionario francés de la fuerza multinacional murió accidentalmente el sábado en la ciudad de Gonaives (norte) cuando manipulaba un arma de fuego, confirmó el domingo a la AFP un portavoz militar francés en Puerto Príncipe.

«Un legionario del Tercer regimiento extranjero de Infantería (REI) estacionado en la Guayana (francesa) y actualmente en Gonaives murió el sábado 20 de marzo de 2004 como consecuencia de una herida provocada accidentalmente cuando manipulaba un arma de fuego», indicó el comandante Emmmanuel Dinh, uno de los portavoces militares franceses.

[b]Hieren haitianos[/b]

Entretanto el propio sábado, pero en la noche, soldados de Estados Unidos desplegados en Pont Morin, barrio residencial en las afueras de Puerto Príncipe, hirieron de bala a dos haitianos que supuestamente pasaron un puesto de control sin detenerse.

Los hombres no fueron identificados ni se confirmó la versión de que los estadounidenses les encontraron en el vehículo un arma corta.

Portavoces del comando militar estadounidense dijeron el domingo que investigan las causas del incidente y que los dos hombres convalecen de sus heridas en la cabeza y el estómago en un hospital de Puerto Príncipe. Desde que llegaron a Haití las tropas estadounidenses, como miembros de una fuerza multinacional de 3.000 hombres integrada, además, por franceses, canadienses y chilenos, han sufrido la herida de un soldado. Sus tropas mataron a seis haitianos.

Gonaives, donde hace 200 años se selló la independencia de Haití, es la primera ciudad que visita el nuevo primer ministro. Latortue nació en el caserío de Raboteu, justamente el poblado donde comenzó la rebelión contra Aristide en febrero.

Mientras algunos rápidamente han etiquetado a los grupos armados como vagabundos, yo les estaba diciendo a todos lo contrario. Ellos son luchadores por la libertad», dijo Latortue, quien fue aclamado por unos 3.000 simpatizantes en la Plaza Independencia.

El discurso de Latortue fue precedido por un minuto de silencio que pidió en memoria de Amiot Metayer, en una época simpatizante de Aristide y líder de un grupo de civiles que aterrorizó a los opositores a Aristide.

El grupo de Metayer, sin embargo, se volcó contra Aristide tras su asesinato, supuestamente por seguidores del mandatario derrocado.

Mientras hablaba Latortue, Peter Metayer, hermano de Amiot, entregó a las nuevas autoridades un lote de pistolas y rifles como demostración simbólica de que los grupos armados depondrán sus armas.

El discurso de Latortue fue interrumpido por la multitud que le pedía el arresto de Ivon Neptune, el primer ministro de Aristide.

Aristide actualmente se encuentra en Jamaica tras su derrocamiento el 29 de febrero. Dijo que había sido engañado por Estados Unidos para que dejara el poder y que por eso se considersaba «un presidente secuestrado».

Sin embargo este fin de semana dijo a televisoras de Miami que no realizará actividades políticas mientras viva en Jamaica. Venezuela también se ha ofrecido a proporcionarle asilo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas