Taiwaneses rechazan resultados comicios

Taiwaneses rechazan resultados comicios

TAIPEI (AP).- Cientos de manifestantes taiwaneses se enfrentaron con la policía, lanzaron huevos y rompieron vidrios el viernes al llegar a la sede de la Comisión Central Electoral, donde los funcionarios certificaron los resultados de las disputadas elecciones presidenciales del pasado fin de semana.

Antes de que estallara la violencia, legisladores de la oposición expresaron a una multitud de unas 2.000 personas que la certificación de los votos provocaría una ola de protestas peligrosa.

«Les advertí que esto podría hacer que entre en erupción el volcán. Es como un fósforo que puede provocar un polvorín», expresó el legislador Lee Ching-hua a la multitud tras reunirse con funcionarios electorales.

Poco después de las declaraciones de Lee, la multitud intentó ingresar a la sede de la comisión, rompió puertas de vidrio, derribó arreglos florales y lanzó huevos. Algunos manifestantes agarraron a los policías de la nuca y luego los empujaron.

Los policías evitaron emplear sus cachiporras para frenar a los manifestantes, que permanecieron en el sitio hasta entrada la noche.

Mientras tanto, la rival China emitió una fuerte advertencia.

La oficina de Relaciones con Taiwán del gobierno chino dijo en una declaración que no «observará de manera despreocupada» si la situación conduce a un «conflicto social, que ponga en peligro la vida y la propiedad de los compatriotas de Taiwán, y afecte la estabilidad en los Estrechos de Taiwán».

Desde hace tiempo Pekín insististe que la autogobernada Taiwán pertenece a China, y ha amenazado con tomar el control de la isla si se desata un caos.

A pesar de la violencia, la comisión certificó que el presidente Chen Shui-bian ganó las elecciones del sábado, dijo la semioficial Agencia Central de Noticias.

La certificación de los votos es una formalidad requerida por la ley en un período de siete días después de la elección. Aquellos que buscan desafiar los resultados pueden hacerlo en los 30 días posteriores a la certificación.

Chen ganó por un margen de menos del 0,2%. Su rival Lien Chan demandó inmediatamente un recuento de los sufragios, alegando que la votación fue estrecha debido a irregularidades.

Ha manifestado además que los comicios fueron injustamente influenciados por un supuesto intento de asesinado que hirió al presidente y a su compañero de fórmula y aún no ha sido explicado.

El viernes, por primera vez, la policía difundió una imagen del posible atacante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas