Paredes cita alternativas ahorro combustibles

Paredes cita alternativas ahorro combustibles

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, informó  ayer que hay  una serie de alternativas para el parque vehicular  “que no solamente implica la reconversión a gas natural”, en materia de uso de combustibles.  Según explicó, se proyectan alternativas tales como mezclas de estanol con gasolina y con gasoil, para abaratar los costos de los carburantes.

Ya se aprobó la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, dijo, en referencia a las iniciativas del gobierno para reducir la dependencia del país de combustibles derivados del petróleo.

“Hay varias fórmulas, y no solamente a gas natural, porque eso (la producción de gas natural) implica una inversión muy fuerte”, añadió el funcionario.

Entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, en el programa Telematutino 11, de Telesistema,  el licenciado Paredes informó que el gobierno tiene varias propuestas de empresas para cultivar piñón de leche y otros, en áreas que no se dedican a la siembra, para producir combustibles.

Estimó que en un plazo de  dos años, el país podría cambiar radicalmente su dependencia del petróleo, a otros insumos de producción local, como biomasa  o biocombustibles.

 Melanio Paredes consideró que el gran desafío de la próxima administración gubernamental es garantizar seguridad alimentaría e energética a la población dominicana.

Respecto a la energía, dijo que es importante que en el corto plazo el país pueda tener plantas que generen a más bajo costo

Zoom

Reglamento

El reglamento de aplicación para la generación de energía renovable está prácticamente listo, informó Melanio Paredes. “Hay varias propuestas, las está manejando la Comisión Nacional de Energía, para instalar los parques eólicos”, dijo. Dijo que los próximos días estarán  llegando al país   tres millones de bombillas de bajo consumo, en el marco del programa de ahorro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas