Señalan los héroes en el éxito
de Juegos Deportivos Escolares

<P>Señalan los héroes en el éxito<BR>de Juegos Deportivos Escolares</P>

JOSE CACERES
j.caceres@hoy.com.do
Tras el deber cumplido, ver regocijados a miles de estudiantes con sus medallas en el cuello y una firme voluntad de regresar con la V entrega de los Juegos Nacionales Escolares, sin dudas que el gran ganador del evento lo constituye el presidente Leonel Fernández, quien con su férrea voluntad política respaldó a sus Secretarios de Estado de Educación y Deporte y al INEFI para que llevar a feliz término el evento deportivo.

Los Juegos Escolares estaban previstos para celebrarse en octubre del año pasado , sin embargo, el paso por el país de una repentina de la Tormenta Noel, obligó a las autoridades a posponer la actividad que ya venía bien avanzada en su aspecto organizativo.

Algunos incrédulos pensaron que la racha de 31 años consecutivos de no  montarse los Juegos se mantendría, empero, las Secretarías de Educación, de Deportes y el INEFI anunciaron este año que los Juegos Escolares serían celebrados del 23 al 27 de abril por todo lo alto.

El Secretario de Deportes, Felipe Payano, fue quien puso la primera piedra cuando el cuatro de octubre del año 2004, a pocas semanas de haberse instalado en el cargo, suscribió un acuerdo con su colega, la titular de Educación, la licenciada Alejandrina Germán, donde contemplaba brindarle todo su apoyo para la celebración de Juegos Nacionales Escolares.

«Esto no se quedará en un simple acuerdo firmado que se guardará en una gaveta, esto lo vamos a ejecutar con la ayuda del presidente Fernández, de los dos incumbentes de Deportes y Educación, así como con los directivos del INEFI», dijo Payano en aquella ocasión a toda la prensa nacional en el salón de acto de la Secretaría de Educación.

También se celebró el Atletismo Escolar en octubre del 2004 con la presencia del medallista de oro de los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpcos de Atenas 2004, Félix Sánchez, quien recibió el aplauso de miles de estudiantes que se congregaron en el estadio Olímpico. Ese acto fue encabezado por Payano y la titular de Educción, Alejandrina Germán.

El año pasado, la República Dominicana asistió al Torneo Centroamericano y del Caribe Escolares donde Dominicana llevó una buena representación. 

Se recuerda que Felipe Payano brindó todo su apoyo al deporte universitario cuando envió a una gran delegación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo al Torneo Centroamericano Universitario en Venezuela, donde el país ganó varias medallas. Le entregó un cheque de dos millones al entonces rector Roberto Reyna.

El respaldo no se ha detenido, ya que también la Secretaría de Deportes apoyo sin reservas al Torneo Inter-universitario donde participaron todas las Universidades del país, evento que se inauguró en San Francisco de Macorís. Tras finalizar el evento, Payano premió a todos los ganadores en su despacho a quienes les entregó los trofeos y medallas. El aporte fue de más de cuatro millones de pesos.

Hace varios dias,  Payano invitó a su despacho a la titular de Educación, Alejandrina Germán, quien entregó un cheque de 15 millones de pesos como aporte de SEDEFIR a los IV Juegos Escolares, donde accionarían 1,700 atletas en más de 14 deportes en el Estadio Olímpico y el Parque del Este.  Germán valoró en su justa dimensión todos los aportes que ha hecho la cartera deportiva en favor del Deporte Escolar.

Igualmente, el director del INEFI, licenciado Daniel Lara, quien dijo que la educación y el deporte van de la mano y que no le cabía la menor dudas de que los Juegos serían todo un éxito.

El Secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti, también hizo un importante aporte de 15 mllones de pesos como empuje final para la celebración de los Juegos Escolares que concluyeron ayer con un rotundo éxito.

Los Juegos se celebraran cada dos años, como señaló Payano.

LAS FRASES

Felipe Payano

Vamos a celebrar los Juegos escolares cada dos años, pues  el desarrollo del deporte está en las escuelas”.

Alejandrina  German

Hay que destacar el gran apoyo brindado por el presidente Fernández”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas