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Bioetanol: un fenómeno imparable

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MAURIZIO FRIGATI
Bioetanol: un fenómeno imparable

El futuro del automóvil pasa a corto y medio plazo, sin duda alguna, por el bioetanol. Todo son ventajas. No hay riesgos que asumir, y tampoco limitaciones. Gobiernos, inversores, fabricantes… La carrera para aprovechar de inmediato las enormes posibilidades que ofrece este combustible de origen vegetal sólo ha comenzado.

Ningún biocarburante está todavía en disposición de igualar sus aptitudes. Para empezar, el bioetanol no requiere el desarrollo de motores específicos, sino que incluso los potencia por su mayor índice de octanaje, basta aplicar un sistema de gestión mecánica para ajustar la mezcla con la gasolina y reforzar algunos componentes por su mayor poder corrosivo. En segundo lugar, y aún más importante, permite reducir hasta un 80% las emisiones contaminantes de C02 por tratarse de una fuente de energía renovable. Permite así reducir el peligroso calentamiento global. Además, disminuye la total dependencia por el petróleo, un fenómeno que genera importantes conflictos internacionales. Si a todo ello unimos los esfuerzos que ya se han iniciado a aplicar para abaratar el precio y reducir su fiscalidad, el éxito está asegurado. Los últimos estudios aseguran que en 10 años el bioetanol acaparará el 12% del consumo mundial de carburantes, y hasta el 40% antes de 2030. El único inconveniente que actualmente se plantea es su disponibilidad en estaciones de servicio, un problema que pronto será resuelto y pasará a la historia.

De Brasil a Nigeria. Siguiendo el caso de los países escandinavos, verdaderos ejemplos en la aplicación del bioetanol como combustible, son cada vez más los países que trabajan para su desarrollo. Por encima de todos emerge Brasil, hoy día el mayor productor y consumidor de etanol para transporte del mundo. Desde 1980 el país carioca ha desarrollado una extensa industria de biocombustibles a partir de la caña de azúcar. Ha exportado este año más de 3.900 millones de litros de etanol a todo el mundo y más de un 80% de su producción de automóviles sale ya de fábrica adaptada para utilizar bioetanol como combustible. Sus enormes beneficios, tanto económicos como ecológicos, han terminado arrastrando los países de América Latina a imitar su modelo. Desde Venezuela a México, pasando por Colombia, donde comenzó a implantarse tras una ley gubernamental de 2002 que obligaba al uso del etanol para mezclarlo con la gasolina. También ha llegado a África —donde la compañía Petrobras ha enviado ya un primer cargamento de 20 millones de litros de combustible vegetal— e incluso a Estados Unidos, consumidor de petróleo por excelencia y símbolo hasta hace poco del empleo de automóviles de gran cilindrada y enorme consumo. Allí el etanol se produce a partir del maíz (de hecho es el principal productor de este derivado) y el Estado acaba de anunciar un ambicioso plan para reducir en los próximos diez años el uso de gasolina en un 20% a favor de los biocombustibles. De momento, EE.UU cuenta con 600 bombas surtidoras de etanol. En Europa, el Gobierno de la Comunidad Europea aprobó una ley que obligará las petroleras a mezclar un 15% de etanol con los carburantes fósiles antes de 2010 (E85). El “hambre” por el etanol se expande a velocidad de vértigo.

Bioetanol de 2ª generación.  A pesar de que todavía no se ha alcanzado la plena maduración para la producción y comercialización del bioetanol, ya comienzan a desarrollarse procesos de investigación y producción de bioetanol de segunda generación capaces de proporcionar un mayor aprovechamiento energético con el uso de productos forestales o agrícolas como la madera, el heno o la hierba. Sin recurrir al empleo de alimentos. Los estudios han demostrado que el nuevo combustible pueden reducir los gases contaminantes en más de un 90%.

En 2010, se estima que el 5,75% de la energía consumida en el transporte procederá de los biocombustibles. La era del bioetanol está en marcha: es, hoy día, el combustible alternativo de mayor crecimiento en el mundo.

El etanol, de momento hay que mezclarlo con gasolina. Luego será el turno del etanol puro y en futuro se utilizará para la producción de hidrogeno.

Zoom

Suecia, un ejemplo a seguir

La implantación del bioetanol en Suecia ha superado toda expectativa imaginable. En el país escandinavo se ha generado una gran conciencia medioambiental reflejada en un alto índice de aceptación para el bioetanol. La distribución del combustible en el país crece a un ritmo trepidante, con más de 650 bombas surtidoras actuales y el compromiso de superar en más de la mitad de la totalidad de estaciones de servicios suecas para el 2009.

El Gobierno ha determinado así que para 2020 el país tiene que dejar de ser dependiente del petróleo. Mucho del auge de los biocombustibles en el país escandinavo ha tenido que ver con la reducción de los impuestos sobre los biocombustibles (actualmente el E85 cuesta un 40% menos que la gasolina) y reduciéndoles a los vehículos ecológicos el pago de impuesto de tránsito. Un ejemplo a imitar.

China apuesta a la energía eólica en autos

Para el año 2020, China afirma que la energía eólica será su tercera principal fuente de energía, alcanzando los 40 millones de Kw. Actualmente las principales fuentes de energía de China son el carbón, energía hidroeléctrica y energía nuclear.

Pirelli está buscando jóvenes pilotos

Pirelli, proveedor oficial de los neumáticos para el Mundial de Rallies 2008-2010 (WRC), anunció que junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), está buscando jóvenes talentos para ayudarlos a participar en el Mundial WRC. El proyecto, llamado “Star Driver”, consiste en buscar cinco jóvenes pilotos entre los Campeonatos Regionales de la FIA.  La FIA espera poder ampliar este programa en América del Sur en el 2009.

El Día  de la Tierra

En muchos países del mundo el Día de la Tierra es celebrado como día festivo. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones.

Cómo puede ahorrar combustible

Algunos consejos para ahorrar combustible en la conducción de nuestros automóviles. Así ahorramos dinero y contaminamos menos. Para el manejo diario  de los autos.

 •  Empezamos por lo obvio: adquirir un automóvil pequeño, ligero, con motor eficiente y preferiblemente con transmisión mecánica.

 •  Conducir utilizando marchas largas, sin forzar el motor.

 •  Mantener una velocidad lo más constante posible. Evitar frenazos y acelerones.

 •  Moderar la velocidad: la resistencia aerodinámica es proporcional al cuadrado de la velocidad. Por ende, pasar de 100 a 120 km/h aumenta el consumo en un 44%.

 •  Moderar el uso del aire acondicionado: aumenta hasta un 20% el consumo.

 •  Evitar peso extra: cada 200 libras aumenta un 5% el consumo.

 •  Cuidar la aerodinámica: viajar con las ventanillas cerradas y evitar poner estribos arriba del techo.

 •  Seguir las recomendaciones del fabricante respecto al mantenimiento: sustituir los filtros sucios, revisar el reglaje de inyección o carburador, cambios de bujías, etc.

 •  Escoger el tipo adecuado de combustible.

 •  Revisar la presión de los neumáticos (bajar la presión 0,3 bares aumenta el consumo en un 3%).

 •  Apagar el motor si se va a estar parado más de dos minutos.

Un último recurso: dejar el auto en casa y utilizar los vehículos del servicio público. 

Internacionales

Mercedes y BMW estudian alianza

Dos marcas de lujo tradicionales rivales como Mercedes y BMW, podrían compartir piezas y tecnología para abaratar los costos de producción de sus modelos. Tan inusual colaboración ha sido admitida en el “Salón del Automóvil de Pekín” por Dieter Zetsche, Presidente de Daimler AG, el fabricante de Mercedes.

“Estamos discutiendo compartir los componentes, en concreto los de las nuevas tecnologías”, explicó Zetsche, quien anunció que las ventas de Mercedes se habían elevado durante el primer trimestre del año en un 42% en China.

General Motors ya celebra  100 años

General Motors ya comenzó los festejos a nivel mundial por su primer centenario de vida, que cumplirá el próximo 16 de septiembre.

A través de una iniciativa denominada GMnext, se realizarán una serie de actividades globales que reflejarán los primeros 100 años de vida de la empresa, y que resaltarán los planes y productos de su segundo siglo de existencia.

General Motors Corp. es la empresa de vehículos más grande del mundo y ha sido el líder mundial en ventas de la industria por 77 años. Fundada en 1908. Emplea hoy a 266,000 personas en todo el mundo.

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