Confianza de consumidores cae
al más bajo nivel en 26 años

Confianza de consumidores cae<BR>al más bajo nivel en 26 años

Nueva York
Agencias

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía bajó en abril respecto de marzo más de lo que esperaban los expertos, y se sitúa ya en el nivel más bajo de los últimos 26 años, según datos difundidos ayer  por la Universidad de Michigan.

El índice de confianza que elabora esa entidad se situó este mes en 62,6 puntos, desde los 69,5 puntos del mes anterior.

El registro es mas desfavorable de lo que había calculado la entidad de manera preliminar a mediados de mes y se sitúa por debajo de los 63,2 puntos que esperaban los economistas.

El subíndice que trata de reflejar las expectativas de los consumidores sobre el comportamiento de la economía en próximos meses bajó a 53,3 puntos, el más bajo desde noviembre de 1990, comparado con los 60,1 puntos de marzo.

El subíndice relativo a las condiciones actuales de la economía bajó a 77 puntos, desde los 84,2 puntos de marzo.

Stiglitz.  La economía estadounidense conoce «la peor recesión en mucho tiempo», estimó este viernes el premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz durante una entrevista con la cadena de información financiera CNBC.

 «Es uno de los peores cambios de tendencia desde la Gran Depresión» de los años 30, afirmó Stiglitz. «La cuestión es cuánto tiempo durará y cuál será su amplitud», agregó.

 Stiglitz afirmó que la situación era «diferente» de la verificada «durante los episodios precedentes» de recesión, e insistió en las dificultades de los bancos, principales fuentes de financiamiento de la economía.

 El ex economista jefe del Banco Mundial criticó las decisiones tomadas por el gobierno estadounidense y el presidente George W. Bush desde el comienzo de la crisis.

  Deterioro en cuentas de Estados

 Los estados de EE.UU.  informaron ayer el deterioro de sus cuentas por la ralentización económica en el país y dijeron que registrarán un déficit de 26.000 millones de dólares en el próximo año fiscal.

“Si la economía nacional está o no en recesión es casi algo irrelevante para algunos estados”, dijo William Pound, el director ejecutivo de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, que divulgó ayer  un estudio sobre el tema.

“La situación fiscal ha empeorado tanto en algunos estados que parecen estar en recesión”, añadió, el funcionario. El informe constata un deterioro generalizado de las cuentas públicas estatales -con la excepción de un puñado de estados que exportan energía-, debido principalmente a que los ingresos tributarios previstos no se han materializado.

En noviembre, siete estados y Puerto Rico informaron de déficit fiscales, pero desde entonces otros nueve estados han caído en los números rojos, según el informe.

Su déficit total sumará 11.700 millones de dólares durante este año fiscal, que termina en septiembre.

Cae el ministro de Economía de Argentina

BUENOS AIRES,  (AFP) – El designado ministro de Economía, Carlos Fernández, pidió este viernes a los millares de agricultores a punto de volver a una huelga contra los aumentos de impuestos que mantengan la calma.

 «A la gente del campo les pido que se queden tranquilos. Trabajaré para aportar todo lo que pueda aportar, pondré todo de mí», dijo Fernández horas antes de asumir oficialmente el cargo.

 Fernández, quien ocupaba la jefatura del ente recaudador de impuestos AFIP, reemplazará a Martín Lousteau, un joven economista que asumió en diciembre pasado junto con la presidenta Cristina Kirchner y fue desplazado del cargo por discrepancias en el manejo de la política económica.  La renuncia de Lousteau se produjo la medianoche del jueves tras el desgaste sufrido en el Gobierno, en medio de un duro conflicto que se mantiene con millares de productores agropecuarios y una creciente inflación.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas