ODALIS MEJIA
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El programa de descentralización educativa que plantea el candidato presidencial Miguel Vargas contiene un sistema de evaluación a través de exámenes nacionales que permitan medir y calificar cada una de las escuelas, a fin de proveer informaciones sobre la calidad a los padres y a los estudiantes.
También plantea fortalecer la participación de alumnos y sus tutores en las decisiones de la escuela, como son la escogencia y despido del director del centro.
Vargas subraya que para dar autonomía a la escuela pública, la dirección debe contar con poder para tomar decisiones operativas básicas, como escoger, promover o despedir a los maestros; asignar los recursos presupuestarios al personal, materiales educativos, mantenimiento y entrenamiento.
Asimismo, el candidato propone reducir el control burocrático; financiar adecuadamente la inversión, pagar lo producido, no por los insumos; y generar información a través de exámenes estandarizados por escuelas.
Evaluación docente La evaluación del cuerpo docente es un eje fundamental en la propuesta de gobierno de Miguel Vargas, quien plantea exámenes de certificación para maestros en ejercicio y aspirantes; evaluación de maestros no certificados y potencialmente entrenables.
También, establecer evaluaciones cada dos años a los centros a fin de identificar fortalezas y debilidades. Además, someter a los directores de centros educativos a una evaluación de competencias hacia la gestión y dotar de autonomía al Centro Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa.
Incentivos Vargas tiene previsto en un gobierno presidido por él ajustar el salario de los docentes a fin de hacerlo equivalente al que puede devengar un profesional de otra rama del saber; ajustarlo de acuerdo a la inflacción del año anterior.
También, crear un sistema de incentivo para garantizar la permanencia en las aulas de aquellos docentes que demuestren éxitos en los resultados educativos en sus alumnos.
El candidato perredeísta promete fomentar, mediante incentivos especiales, la incorporación al sistema educativo de jóvenes talentosos de otras profesiones, para elevar la calidad de enseñanza en ciencias naturales y matemáticas. La evaluación del dempeño sería vital para los incentivos.
Educación técnica Vargas tiene programado construir 29 politécnicos, 22 de los cuales tendrían 24 aulas y los 7 restantes 18 aulas. Las estimaciones preliminares para este plan son RD$6,725 millones. Los centros serían levantados en 17 provincias.
También se propone aumentar la cobertura de la educación media técnica un 20%, con la finalidad de atender las necesidades de los sectores productivos.
Además, poner en marcha una red de talleres móviles, que dependan de los politécnicos, mediante el cual se implementará el programa de formación de técnicos básicos.
Proporcionar que el 60% de los jóvenes entre 14-17 años de edad se incorporen a la educación media, en particular los de zonas rurales y marginadas de las ciudades. Dotar a los centros de laboratorios de informática con acceso a Internet y multimedia.
LAS CLAVES
1. Calidad y cantidad
La propuesta de Vargas asegura que la educación de calidad, asumida como un derecho humano, será uno de los pilares del proyecto de nación y de gobierno que ha venido presentando al país en diferentes escenarios.
2. Descentralización
Subraya que una reconversión de la educación debe promover una descentralización efectiva que fortalezca el papel del usuario de dicho servicio.