La JCE pospuso proyectos para
hacer  elecciones con eficiencia

La JCE pospuso proyectos para<BR>hacer  elecciones con eficiencia

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
Para organizar los comicios presidenciales de este año, la Junta Central Electoral (JCE) ajustó el presupuesto destinado a esos fines a alrededor de RD$2,000 millones, de los cuales han ejecutado RD$1,600 millones.

La información la ofreció Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, la instancia de la JCE encargada de preparar  las elecciones.

De acuerdo con sus declaraciones, al 31 de abril se habrán gastado alrededor de RD$1,700 millones en el referido proceso.

Asimismo, manifestó que para cumplir eficientemente con el cronograma de trabajo se pospuso la ejecución de varios proyectos, como  la dotación de actas de nacimiento a 600,000 niños que carecen de identidad y el cambio de las cédulas vencidas.

El funcionario  refirió que de los RD$2,487 millones que se le otorgó a la JCE este año, RD$985 correspondían a la organización de las elecciones, y el restante para los gastos operativos de la JCE.

Como esos recursos no eran suficientes, se le pidió al Poder Ejecutivo una asignación adicional. Este le otorgó RD$460 millones.

 “Nos quedarían  los gastos de logística el mismo día de las elecciones, y los correspondientes al  primero de mayo en adelante”.

 Presupuesto inicial. Francisco Féliz, juez titular de la Cámara Administrativa, destacó sobre el mismo aspecto que la JCE solicitó un presupuesto global de RD$7,774 millones.

“Y de esos se nos dio un 32%, que corresponden a RD$2,487 millones, de los que RD$985 se destinarían a las elecciones y el restante a los gastos de la JCE”.

200 millones en un día.  Féliz dijo, además, que solamente el 16 de mayo tienen estipulado gastar alrededor de RD$200 millones.

 Esos fondos se utilizarán para el pago de los que trabajan en colegios electorales, dietas a 39,000 soldados y policías y transporte, entre otros renglones.

El soporte tecnológico en el proceso

El administrador  de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó que ha sido completado el cronograma de trabajo de la unidad de Cómputo Electoral, a 22 días de la celebración de las elecciones presidenciales de este año.

Miguel Ángel García explicó que están listos todos los procesos del sistema de cómputo electoral, la gestión de miembros de colegios de las Juntas Electorales, la logística electoral, el programa de impresión del padrón fotográfico y el seguimiento de eventualidades.

Al comparecer al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, resaltó, además, que en las Juntas Electorales se instalaron 500 computadoras, 154 impresoras, 125 escaners y 500 UPS.

Asimismo, precisó que en la sede de la JCE hay 15 servidores operacionales y se adicionarán siete que están en proceso de compra.

El funcionario dijo, además, que el referido recinto cuenta con dos servidores de respaldo, 60 computadoras y 12 impresoras.

Con relación a la seguridad de los datos que manejará el tribunal durante el proceso comicial, refirió que tienen llaves de seguridad de carácter confidencial, una red privada de hardware y software y lectores de huellas.

Otras novedades.       

Es la primera vez que la JCE transmitirá los resultados desde los recintos, que son 472, hasta la sede de la institución y de ahí hacia las oficinas de los partidos políticos que concurran a las elecciones.

Ese procedimiento se hará mediante unidades de escaneo y transmisión que enviarán los datos de manera digital a las Juntas Electorales  y tendrán disponibles imágenes de las actas para el uso de las organizaciones políticas.

Al referirse al personal que  trabajará en el área operativa del proceso tecnológico, expresó que se han reclutado 800 personas, de las que se han requerido 742 escaneadores.

Para el soporte técnico se tiene el servicio de 25 personas, para el soporte al usuario 18, y tres programadores.

 Ese equipo estará distribuido en Juntas Municipales y oficialías, refirió García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas