El Régimen Contributivo
de la Seguridad Social

<P>El Régimen Contributivo<BR> de la Seguridad Social</P>

JESÚS FERIS IGLESIAS Y DANIEL GUZMÁN
Después de seis años de haberse promulgado la ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, fue iniciado este régimen el primero de septiembre del 2007. Es en este componente que entran los trabajadores asalariados públicos y privados y los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador.

Está supuesto a proteger aproximadamente  cuatro millones de habitantes o sea 40% de la población total del país. Éstos, deberán tener acceso con oportunidad, calidad y satisfacción al Seguro Familiar de Salud (SFS). Sin embargo, a la fecha cuenta con 1.9 millones, es decir el 19% porque realmente la baja ejecución está centrada  en la falta de voluntad política, falta de institucionalidad y en la poca capacidad de gestión del gobierno del PLD.

No debería existir razón valedera para que el 100% de los beneficiarios de este Régimen estén registrados y recibiendo los beneficios. Este régimen viene a sustituir lo que de una u otra manera había estado funcionando a través del IDSS y/o igualas médicas. Ha tenido dificultades para su ejecución, manifestándose en muchas oportunidades por insatisfacción de los beneficiarios, expresada a través de denuncias en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y muchas más que no son dadas a conocer. De igual manera qué  inconformidad con el sistema, expresados  por los proveedores de los servicios de salud, entre los que se destacan las clínicas privadas, Colegio Médico Dominicano y sociedades especializadas.

Demandamos que el CNSS transparente el funcionamiento de este Régimen, informando si se han puesto en ejecución o no, las operaciones del Patronato de Recaudo e Informática de la Seguridad Social (PRISS); del resultado de los estudios socio-económicos para determinar la población beneficiaria de los diferentes regímenes, resultado del uso de los instrumentos que permitan la racionalización del costo de los servicios; la garantía de que los beneficiarios reciban una protección de calidad, oportuna y satisfactoria,

¿Conocen los beneficiarios la ARS en que están registrados? ¿Cuál es el porcentaje de beneficios de las ARS, tal como lo establece la ley?

Estamos convencidos que un nuevo Gobierno con sensibilidad social que implemente la Ley como está conceptualizada redundaría en grandes beneficios para los beneficiarios del Régimen Contributivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas