Iglesia Miami suministrará  alimentos a Haití

Iglesia Miami suministrará  alimentos a Haití

MIAMI. EE.UU.  EFE.  La archidiócesis de Miami comenzó ayer a recibir donaciones para suministrar alimentos a Haití, nación que afronta una escasez de comida por los altos precios de los comestibles, que a su vez ocasionó protestas violentas recientemente.

La organización Cáritas Católicas de la archidiócesis invitó a los residentes del sur del estado de Florida a colaborar en esta campaña e instó al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos a aumentar la ayuda alimenticia a los países en desarrollo.

Desde diciembre pasado el costo de los alimentos casi se ha duplicado en Haití y esta escalada ha tenido “impactos catastróficos en más del 80 por ciento de la población que vive con menos de dos dólares al día”, según datos de la archidiócesis. El primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, se vio obligado a abandonar el cargo el pasado 12 de abril por su fracaso en afrontar la crisis.

La semana pasada estallaron en Haití protestas directamente relacionadas con el alza de los precios de los alimentos y se espera que la escasez continúe hasta la próxima cosecha que comienza en junio, indicó Cáritas Católicas.

El precio de una bolsa de arroz se ha incrementado cerca del 50% y hay informes de que los haitianos están robando alimentos preparados y comiendo tortas de lodo en la ciudad de Les Cayes.

Los haitianos -subrayó Cáritas- califican la sensación de hambre con las palabras en Creole de “Klorox” (producto químico blanqueador) y “Asid Batri” (ácido de batería), al comparar los efectos de consumir esas sustancias tóxicas.

La entidad pidió a Estados Unidos  intensificar la investigación para garantizar la distribución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas