Gobierno España rebajará previsiones crecimiento economía

Gobierno España rebajará previsiones crecimiento economía

Madrid. EFE.   El Gobierno español revisará “muy pronto» a  la baja de las previsiones de crecimiento económico, tomando como referencia las cifras del Banco de España, que prevén un aumento del PIB del 2,4 por ciento para 2008 y del 2,1 por ciento para 2009, dijo ayer  el  ministro de Economía.

Así lo anunció  Pedro Solbes, ministro de Economía en una entrevista a la cadena de radio SER, en la que consideró que los porcentajes avanzados por el Banco de España son “una buena referencia».

Si el Gobierno asume estas cifras, supondrá una revisión a la baja de siete décimas para este año y de nueve para el próximo, desde el 3,1% previsto para 2008 y el 3% para 2009. Solbes dijo que “se están revisando los números” para nueva previsión oficial y explicó que todos los analistas que hacen previsiones utilizan sistemas parecidos, que arrojan una media de crecimiento de la economía española del 2,3%  para 2008 y del 1,9% para 2009.

Más negativas son las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan el crecimiento para los dos años en el 1,9% y el 1,7% respectivamente.

El ministro explicó que la economía sufre una desaceleración “en cierta medida prevista” tras 13 años de crecimiento y lo que ocurre ahora “pasa cuando alguien se da un atracón de algo y luego tiene que pasar una temporada para digerirlo».

Las frases

Pedro Solbes

 La economía sufre una desaceleración, en cierta medida prevista,  tras 13 años de crecer,  y lo que ocurre ahora pasa  cuando alguien se da un atracón de algo y luego tiene que pasar una temporada para digerirlo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas