Posponen reunión Bush y Al Malaki

<p>Posponen reunión Bush y Al Malaki</p>

AMAN (AP).- La reunión entre el presidente George W. Bush y el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki fue postergada el miércoles tras la divulgación de un informe según el cual el gobierno estadounidense duda de la capacidad del líder iraquí.

La Casa Blanca dijo que los mandatarios se reunirán el jueves.

La postergación fue anunciada poco después que Bush llegó a esta capital para mantener conversaciones con el rey Abdulá de Jordania y con al-Maliki. La reunión de Bush con el monarca se realizará de acuerdo a lo estipulado.

El asesor de la Casa Blanca Dan Bartlett negó que la cancelación de la reunión había sido un desaire de al-Maliki o estaba relacionada con la filtración de un memorándum de la Casa Blanca cuestionando la capacidad del primer ministro iraquí para controlar la violencia en Irak.

«Absolutamente no’’, dijo Bartlett. Añadió que Bush y al-Maliki mantendrán el jueves una reunión «robusta’’ sin la presencia de Abdulá.

Trascendió el miércoles que en un memorándum secreto escrito el 8 de noviembre, tras su viaje del 30 de octubre a Irak, el asesor de seguridad nacional Stephen Hadley expresó serias dudas de que al-Maliki tuviese la capacidad de controlar la violencia entre facciones religiosas, y recomendó fortalecer la posición del líder iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas