Operación para reducir ronquidos

Operación para reducir ronquidos

Washington.  EFE.  La intervención quirúrgica para extirpar obstrucciones nasales elimina las dificultades del sueño y mejora considerablemente la vida de los pacientes, reveló un estudio publicado ayer por la revista Archives of Otolaryngology.

   Los bloqueos nasales provocan lo que se conoce como «apnea obstructiva del sueño» (OSA, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por una congestión de las vías nasales que causan el ronquido, cansancio durante el día y, en general, una reducción en la calidad de vida.

   Hsueh-Ui Liv, del Hospital Chang Gung de Taipé y un grupo científico examinaron a 51 hombres y una mujer de una edad media de 39 años que habían tenido OSA y se habían sometido a una intervención quirúrgica.    Los pacientes respondieron un cuestionario en el que quedó establecido que los síntomas de obstrucción nasal habían mejorado de manera considerable y que lo mismo había ocurrido con el ronquido y la somnolencia durante el día. También se advirtió un mejoramiento general de la salud, indicaron los científicos. Los grados de mejora en la calidad de vida en comparación con la situación genérica anterior a la operación fueron de 30,4 por ciento en lo que se refiere a problemas emocionales, 20,7 por ciento de carácter físico, así como de 18,9 por ciento en vitalidad.

    «Estos resultados sugieren que cuando se eliminó la obstrucción nasal en pacientes de OSA, su salud mejoró el términos generales y sus efectos fueron especialmente notables”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas