NELLY RAMÍREZ
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La secretaria, esa que siempre está ahí, al frente, y que por lo regular es la que digiere los mensajes, buenos o malos antes de que lleguen hasta el jefe, y que de manera positiva y sonriente acata cada orden dada por él o ella, constituye un soporte importantísimo en toda empresa, desde las distintas áreas.
Sobre el origen de la función de la secretaria se han tejido muchas versiones, pero la más veraz es que su tarea principal es ser un enlace de su jefe, siempre de forma ágil, responsable y discreta.
Inicios del oficio de secretaria. Entre las versiones que existen sobre el inicio de la profesión de secretaria, una de ellas cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial -en el siglo XIX- Christopher Sholes inventó la desaparecida máquina de escribir, y que su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento, y la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina, se deduce de esto que es así que comienza el oficio de secretaria.
Se dice, además, que en los Estados Unidos, como un homenaje al centenario del nacimiento de la máquina de escribir, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de éstas realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar dicha fecha.
Entre las actividades realizadas hubo un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, el cual se repitió años tras año los 30 septiembre, con la participación de muchas secretarias.
Estos festejos dieron como resultado la formación de un núcleo de las secretarias en los Estados Unidos y la fijación de un Día de la Secretaria. Luego surgieron en todo el mundo organizaciones que reúnen a las secretarias.