Preparan fuerte oposición a Correa

<p>Preparan fuerte oposición a Correa</p>

QUITO (AFP).- El Partido Social Cristiano (PSC), la tercera fuerza parlamentaria de Ecuador, llamó a integrar un frente de resistencia contra el gobierno del presidente electo Rafael Correa, que planea sustituir al Legislativo por una Asamblea Constituyente en un anticipado choque de poderes.

“Es imprescindible que se conforme un frente de resistencia democrática y política ante la propuesta del presidente electo”, expresó Luis Fernando Torres, diputado reelecto por el PSC, que tendrá 13 de las cien curules en el Congreso que se instalará el 5 de enero.

El dirigente censuró los planes de Correa -electo el domingo por un período de cuatro años con una aplastante votación- para expedir una nueva Carta Política a espaldas del Legislativo, a través de una consulta popular que instale una Constituyente con plenos poderes. Varios políticos consideran que tras ello está el interés del izquierdista de disolver el Congreso, incluidos diputados del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), del derechista Alvaro Noboa, quien perdió el balotaje presidencial.

“Nosotros vamos a reformar la Constitución”, dijo Eduardo Carminiagni, congresista reelecto del Prian, el cual captó 28 escaños para convertirse en la principal fuerza en el Parlamento. Gustavo Larrea, designado ministro de Gobierno (Interior) de Correa, consideró este martes un “exabrupto” el anuncio de los social-cristianos.

“Lamento que lo haya expresado de esa manera porque ante un gobierno que todavía no se instala ya se conforma un frente de oposición”, afirmó al canal Ecuavisa.

“No comprenden que el domingo el pueblo escogió el camino del cambio, de una Constituyente”, agregó el activista de los derechos humanos.

Al mismo tiempo Correa ratificó que su gobierno sacará adelante la iniciativa “con el menor costo posible”, en declaraciones al diario El Universo.

“Nos hemos propuesto una constituyente, pero sabemos que la partidocracia se va a oponer a ello. Nuestro trabajo es llegar a ese objetivo con el menor costo posible. Si para eso tenemos que conversar lo haremos, pero sin claudicar”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas