Colin Powell asegura
hay guerra civil Irak

<strong>Colin Powell asegura<br/>hay guerra civil Irak</strong>

DUBAI (AP).- El ex secretario de Estado Colin Powell dijo ayer, miércoles, en una conferencia de negocios que la violencia en Irak cumple con la definición de guerra civil.

Powell hizo el comentario durante una sesión de preguntas y respuestas en la conferencia, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por los organizadores. No se permitieron cámaras pero un funcionario de la conferencia que escuchó las palabras de Powell dio una rueda de prensa citando sus palabras.

Powell no pudo ser contactado de inmediato para dar algún comentario, y no quedó claro si permanecía en Dubai.

Sus comentarios contrastan con aquellos vertidos por presidente George W. Bush el martes de que en Irak no ha estallado una guerra civil, sino ciclos de violencia creados por extremistas de al-Qaida.

El asunto se ha vuelto el centro de un intenso debate político en Estados Unidos en días recientes. Powell fue el secretario de Estado durante el primer mandato de Bush.

En la sesión patrocinada por el foro de negocios «Los Líderes en Dubai’’, Powell dijo que la guerra en Irak tenía tres fases, según los organizadores: primero, una fase de invasión, que resultó como se planeó, pero un mal manejo de la segunda fase, de ocupación militar, llevó a la tercera fase, «la cual podría considerarse una guerra civil’’.

Bush mantiene su posición

WASHINGTON (AFP).- El presidente George W. Bush, que prometió el mes pasado impedir que los soldados norteamericanos se vean entrampados en la violencia entre grupos religiosos en Irak, sigue rechazando la expresión “guerra civil”.

Varios grandes medios de comunicación estadounidenses decidieron que de aquí en más calificarán de “guerra civil” el conflicto en Irak, pero la Casa Blanca sigue rechazando esa expresión, y en su sitio de internet lo define como un “Renacimiento en Irak”, ilustrado con una fotografía de un niño sonriente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas