Irán pide salida EU para dar ayuda Irak

<p>Irán pide salida EU para dar ayuda Irak</p>

TEHERAN (AFP).- El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró ayer, martes, ante el presidente iraquí que la salida de las fuerzas estadounidenses de Irak es la primera condición para el restablecimiento de la seguridad en el país vecino.

“El primer paso para resolver la cuestión de la seguridad en Irak es la salida de los ocupantes del país”, dijo el lider iraní, según la televisión estatal. Jamenei hizo estas declaraciones en Teherán, donde se encuentra de visita oficial desde el lunes el presidente iraquí, Jalal Talabani.

“El principal motivo de la situación en Irak es la política de Estados Unidos, aplicada por ciertos intermediarios”, señaló Jamenei, quien acusó concretamente de la violencia a “terroristas y baazistas”, los antiguos miembros del partido del depuesto presidente Saddam Hussein.

El dirigente iraní acusó implícitamente a Washington de ayudar a los terroristas “a través de intermediarios” y de fomentar “la ola de inseguridad” para llevar al poder a “un dictador como Saddam Hussein”.

“Los responsables de la inseguridad en Irak están preocupados por (la emergencia de) un Irak democrático y nuevo con un Gobierno popular a la cabeza”, añadió.

Para Jamenei, “el tema de la seguridad no está en manos del gobierno iraquí”, que sin embargo “podría asegurar una seguridad total en el país” si este asunto “le fuese transferido”.

“Los estadounidenses no triunfarán en Irak y la continuación de su ocupación” del país “no es un bocado que puedan tragar”, dijo.

Washington y Londres acusan a Teherán de fomentar la violencia sectaria en Irak, algo que las autoridades iraníes rechazan tajantemente.

Jamenei repitió la promesa que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hizo el lunes a su homólogo iraquí: Teherán “hará todo lo esté a su alcance para ayudar a restablecer la seguridad y la estabilidad en Irak”, si Bagdad lo pide.

“Ayudar a establecer la seguridad es un deber religioso y humano”, añadió el ayatolá, sin precisar los medios necesarios para ello.

   El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró desde Estonia que corresponde a Irak decidir si quiere que sus vecinos iraníes y sirios se impliquen en el restablecimiento de la seguridad en el país.

   Bush descartaba así aparentemente la posibilidad de establecer conversaciones directas con ambos países.

   El mandatario estadounidense dijo que si Irak quiere llevar a cabo tales conversaciones, éstas deben “dar resultados”, y precisó que uno de los resultados que Bagdad “quiere lograr es que los iraníes lo dejen tranquilo”.

   La visita a Irán de Talabani coincide con una intensa actividad diplomática para tratar de reducir la violencia en Irak, que será motivo de una reunión el miércoles en Amman entre Bush y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

   Diecisiete personas fallecieron en diversos actos violentos este martes en Irak. El ejército estadounidense anunció que no había rastros del piloto del F-16 que se estrelló el lunes al noroeste de Bagdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas