Pide aprobar leyes  pendientes para DR-CAFTA

<p><span>Pide aprobar leyes  pendientes para DR-CAFTA</span></p>

POR SOILA PANIAGUA
La Cámara Americana de Comercio exhortó al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional a aprobar y promulgar los proyectos de ley pendientes y necesarios para la    implementación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Tras saludar la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de un primer paquete de legislaciones necesarias para implementar el DR-CAFTA, la entidad manifestó que es preciso terminar de aprobar las legislaciones pendientes.

Citó  entre las legislaciones pendientes para la implementación del DR-CAFTA en el país, el tratado de cooperación en materia de patentes , el cual debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

 También, el proyecto de ley sobre soborno en el comercio y la inversión, que fue aprobado por la  Cámara de Diputados, pero pendiente de aprobación en el Senado.

 Además la modificación a la Ley 340-06 sobre contratación pública de bienes, obras, servicios y concesiones del Estado.

 Otras es el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales  (UPOV) y  la ley sobre protección de los derechos del obtentor de variedades vegetales.

Además, el tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos, a los fines del procedimiento en materia de patentes.

Otros documentos pendientes de conclusión por equipos técnicos de la Secretaría de Industria y Comercio y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos es el Reglamento de Aplicación de la Tasa por Servicios Aduanero.

 Además, el reglamento relativo a la expedición de permisos de comercialización para productos farmacéuticos.

Se esperaba que  el DR-CAFTA entrara en vigencia en diciembre  próximo, después de haber sido pospuesto en enero de este año y en julio pasado, “porque faltaban algunos cabos por atar”.

Sin embargo,  en esta ocasión sólo se espera que se aprueben los proyectos de ley pendientes para que el Presidente de Estados Unidos tome la decisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas