Compradores saludan bajas de precios,
pero piden incluir más  productos

Compradores saludan bajas de precios,<BR>pero piden incluir más  productos

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
La   reducción de precios de cinco  productos de primera necesidad en los supermercados  fue acogida con beneplácito por clientes  que visitaron estos establecimientos ayer. Pero al mismo tiempo plantearon la necesidad  de  bajar  los  precios de otros  productos de la canasta básica.

  De 12 personas consultadas en varios supermercados, ocho expresaron la inquietud  que la medida debe incluir arenque, bacalao, leche, pastas alimenticias, detergentes y plátanos, entre otros.

En un recorrido hecho por los supermercados El Nacional, Bravo y Pola, reporteros de este diario comprobaron que realmente éstos llevaron a cabo las reducciones de precios acordadas con el presidente Leonel Fernández en esta semana, que se requiere al arroz selecto grado B, las habichuelas, los huevos, el pan y el arroz.

   Elba Peralta, ama de casa que ayer hacía compras en el supermercado Pola de Multicentro Churchill, dijo:  “La gente no solo come estos productos, por lo tanto debieron incluir más artículos de consumo masivo”.

También abogó porque los salarios de los trabajadores a nivel general sean aumentados, para compensar las alzas de precios que en los últimos tiempos se han producido.

Otros clientes, como Juan Matías, por ejemplo, que  compraba ayer en el  Bravo de la avenida Winston Churchill, calificó de excelente la iniciativa del gobierno y los supermercados de reducir los precios de los cinco artículos en referencia, pero al mismo tiempo abogó porque los colmados cambien “su actitud de especulación. Se mostró esperanzado  que con la medida de los supermercados de reducir los precios de cinco artículos, los colmados sientan la necesidad de “ser menos agiotistas”.

Kilda de la Cruz, consultada mientras compraba en el supermercado Pola, de Multicentro  Churchill, expresó que el compromiso de  reducción de pecios debe extenderse a los colmados, pues éstos están especulando de manera exagerada. “Por ejemplo, esta lata de leche Carnetion aquí cuesta RD31 y en los colmados de La Paz (una urbanización de la capital) cuesta RD$40, nueve pesos más”, dijo.

Supermercados

Vicky Mella Frankenberg,  de asuntos corporativos de la corporación  Centro Cuesta Nacional (del Supermercado Nacional), explicó que  el pasado viernes en la noche  los precios de  cinco artículos básicos fueron reducidos, conforme al acuerdo hecho con el gobierno  esta semana.

Desde ayer la libra de arroz selecto grado B se vende en los supermercados a RD$14.95; la de habichuela roja y pinta a RD$28.50; el pollo congelado a RD$29.50 las 16 onzas; la unidad de huevo y pan a RD$3 . La libra de arroz selecto grado B se vendía hasta el pasado viernes en la mayoría de los  supermercados por encima de RD$16; alrededor de RD$34 la de pollo congelado; a más de RD$30 la de habichuela, hasta a RD$5 la unidad de pan y la de huevo a RD$4 en promedio.

Ayer, La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Carmen Meléndez, informó  que confirmó las bajas en los precios de los productos  en referencia  durante un recorrido hecho por promotores de esa entidad por grandes supermercados de la capital y Santiago, entre ellos el Pola, El Nacional, y Plaza Lama.

“Durante el recorrido de verificación de precios se  comprobó que el arroz selecto se vende desde hoy a RD$14.95 la libra; la leche Milex tipo Jumbo a RD$625  la lata; el pollo congelado a RD$29.95  la libra; el cartón de huevos a RD$89.95      y las habichuelas rojas a RD$28.95 la libra”. Las rebajas  empezaron a materializarse luego del acuerdo  entre  propietarios de  supermercados y el gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas