Recomienda un plan agropecuario a diez
años para devolver rentabilidad al campo

Recomienda un plan agropecuario a diez<BR>años para devolver rentabilidad al campo

ALEIDA PLASENCIA
a.palsencia@hoy.com.do
El economista Frank Tejada propuso que una vez concluido el proceso electoral, el país se aboque a un plan nacional de desarrollo agropecuario que  involucre el  gobierno y el sector privado, con apoyo  de  los partidos políticos,  para producir un cambio de visión hacia el futuro en materia de producción de alimentos.

    Dijo que el plan  debe  dirigirse  a satisfacer la demanda interna para  garantizar “la seguridad alimentaria mínima para el país” y crear una agricultura de alta tecnología de exportación, para generar divisas”.

Sostuvo que el mismo debe incluir iniciativas tendentes a mejorar el proceso agroindustrial y la comercialización.

 Dijo que se trata de un plan de consenso, con un plazo mínimo de diez años para su ejecución, en el que el gobierno y los partidos de oposición se comprometan a darle seguimiento todo el tiempo.

Debe contemplar, según Tejada, la fusión de las secretarías de Agricultura, Industria y Comercio y Medio Ambiente en una sola institución. Esto así, en vista de que las tres desempeñan roles relacionados a la agropecuaria.

Recomendó que en el marco del plan  se  fusionen los bancos Agrícola y Nacional de la Vivienda con el Banco de Reservas.

De manera que se  concentre en una sola institución bancaria el rol de fomento a la producción en lo relativo a  financiamiento, de forma tal  que se puedan aprovechar más los recursos, dijo Tejada en entrevista exclusiva.

También hay que adoptar   medidas para solucionar el problema de la energía eléctrica. Pues  la escasez de electricidad afecta mucho los costos de  producción, sostuvo.

Tejada dijo que en el marco del plan, habría también que mejorar la calidad de la educación. Igualmente, fortalecer la capacitación de personal, de manera que el recurso humano responda a la nueva mentalidad de producción de alimento.

 Partidos.  Se requiere, dijo Tejada,  para ejecutar el plan, la participación de los partidos de la oposición, además del partido que esté en el poder, en vista  que se trata de una iniciativa de largo plazo y debe dársele continuidad.

 Recomendó también la eliminación de impuestos a combustibles que, como el gasoil, impactan los costos de producción de alimentos en el país.

Las claves

1.  Altos costos

 Tejada, al responder si ve algún peligro  que se produzca una crisis alimentaria en el país, dijo que  uno de los problemas de mayor impacto en el sector agropecuario local es el elevado costo de producción. Es consecuencia, entre otros elementos, de los altos  precios de los agroquímicos.

2.  Normalizar insumos

En el marco de un plan de desarrollo agropecuario, se requiere, según Tejada,  normalizar el sistema de precios de los insumos agrícolas, los cuales están demasiado caros comparados con Centroamérica.

Crisis alimentaria

El país corre  riesgo de ser afectado por   una crisis alimentaria, por los altos costos de producción  existentes, según el economista agrícola  Frank Tejada.

Lo que sí descartó es que en el país se produzca una situación de hambruna. La situación en la producción de alimentos en el país es difícil, “pero podemos salir hacia adelante, si nos ponemos de acuerdo todos”, añadió.

 En otro orden, dio el dato  que del  precio final que paga el consumidor con respecto a  todos los productos agrícolas del país, el agricultor solo recibe entre el 33 y 35%. Tejada atribuyó a especulación de los comerciantes el que productos como el pollo y la leche lleguen a precios tan  altos a los consumidores.

“Hay suficiente pollo y suficiente leche, plátanos no hay (hay pocos) por efectos de las tormentas, pero los están trayendo de Ecuador, entonces todo (los altos precios) es especulación. La tasa de cambio desde diciembre está a RD$34 (por un dólar)”, dijo.

Con relación a la leche, declaró que cuando la comercialización estaba sujeta a control de precios, el margen de ganancia del comerciante era de un 5% y ahora es de 12% y hasta a 15%.  Con respecto a la comercialización de la cebolla, consideró que hay agiotismo.

Para enfrentar la especulación, Tejada plantea mejorar los canales de comercialización, en el marco de un plan nacional de desarrollo agropecuario. En ese sentido recomendó establecer márgenes de ganancia, creando “franjas de precios”, como se hace en muchos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas