Hallan 51 cadáveres en Bagdad

<p>Hallan 51 cadáveres en Bagdad</p>

Bagdad (EFE).- Irak vivió ayer otra jornada sangrienta en la que han sido encontrados cincuenta y un cadáveres y en la que, además, han muerto catorce personas, la mayoría civiles, en distintos ataques y atentados.

Fuentes del ministerio iraquí de Interior, precisaron que 51 cadáveres, todos pertenecientes a varones de entre 18 y 45 años, fueron hallados en diferentes zonas de Bagdad, algunos de ellos con señales de haber sido torturados.

Los otros doce cadáveres, también acribillados y torturados, fueron encontrados por la policía en distintos barrios de Baquba, capital de la provincia de Diyala, en la que en los últimos dos días desconocidos secuestraron y mataron a más de 40 habitantes de la zona.

Al oeste de Bagdad, tres soldados iraquíes murieron y otro resultó herido de gravedad hoy al estallar una bomba al paso de la patrulla en que se trasladaban, informaron fuentes policiales.

El atentado, que destruyó totalmente el coche militar, ocurrió en el barrio Al Askari de la ciudad de Faluya, ubicada en la convulsa provincia de Al Anbar, el principal feudo de la resistencia árabe suní del país.

Asimismo, un policía y su madre perdieron la vida en una emboscada tendida por desconocidos contra la caravana de coches de la boda del agente, en la ciudad de Mosul, 450 kilómetros al norte de la capital.

Según precisó un responsable de la policía local, los atacantes interceptaron y tirotearon la fila de vehículos en que Ahmed Jeder al Tai y su madre, acompañados de familiares y amigos, se dirigían al hogar de la novia para la celebración de la boda.

Por otra parte, once personas, dos de ellas policías, murieron hoy en varios enfrentamientos y ataques registrados en Bagdad y la provincia de Diyala, informó la policía iraquí.

Dos presuntos rebeldes y dos civiles perdieron la vida en distintos sucesos en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, dijeron fuentes de la oficina de información de la policía.

Relatos sobre Sadam

BAGDAD (AP).– Dos residentes estadounidenses ofrecieron espeluznantes relatos de cómo sobrevivieron la represión bajo el régimen de Saddam Hussein, al reanudarse ayer, lunes, el juicio que enfrenta el ex presidente iraquí por un genocidio contra los curdos.

Uno de ellos describió el día en que hace casi dos décadas vio cómo mataban a tiros a sus hermanas y a su madre.

«Había una zanja. Estábamos en fila. Un soldado disparó directamente hacia nosotros. Me dio en el hombro’’, expresó Taimor Abdalla Rojzai, de 30 años, durante el juicio al ex líder iraquí y otros seis miembros de su régimen, que se reanudó tras un receso de 19 días.

Saddam y los otros acusados se han declarado inocentes de las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su participación en un operativo militar en una población curda durante 1987 y 1988.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas