Cocco: falta un trecho por recorrer en Aduanas

Cocco: falta un trecho por recorrer en Aduanas

El director general de Aduanas aseguró que para lograr la transparencia incuestionable en el manejo de los procedimientos aduaneros, falta un gran tramo por recorrer, ya que no es posible convertir –de la noche a la mañana– un antro de corrupción como eran las aduanas en un centro de pureza espiritual.

El licenciado Miguel Cocco manifestó que para lograr un nivel óptimo en el manejo de las aduanas es necesario seguir haciendo esfuerzos y que en esa trayectoria se inscribe la firma del convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la ejecución de un programa piloto en el puerto Multimodal Caucedo, que busca determinar el nivel de transparencia con que se manejan las operaciones.

«Estudios de colaboración como los que firmamos con la USAID  van a establecer los procedimientos lógicos indispensables y certeros para aplastar todo lo que sea oscuro y no transparente», dijo. Expresó que para la DGA la transparencia es sinónimo de equidad, porque donde no hay transparencia no hay equidad y agregó que una oficina tributaria que no mantenga una política de equidad, lo que promueve es la política de despojo, de iniquidad y de injusticia.             Dijo que Aduanas asume el concepto de transparencia como una correspondencia con lo que es el cumplimiento de las obligaciones tributarias, los procedimientos y ausencia de chantajes y prebendas por debajo de la mesa.

Sostuvo que la transparencia obliga a actuar de acuerdo a las normativas y los procedimientos establecidos, garantizar la justicia al contribuyente y no despojarlo de sus derechos.

Dijo que luego de concluido el programa en el puerto Multimodal Caucedo, a la DGA le interesa que el mismo sea puesto en ejecución en el puerto de Haina Oriental.

La cifra

75 por ciento.  Es el porcentaje de la carga que entra al país por los puertos Multimodal Caucel y Haina Oriental. El programa piloto que se llevará a Cabo en Caucedo, en base a un acuerdo  con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), será llevado luego  a Haina Oriental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas