Panorama mundial

<p>Panorama mundial</p>

Irak
Se estrella avión EU
BAGDAD (AP).-
Una serie de morteros cayeron en una planta de procesamiento de crudo cerca de la ciudad norteña de Kirkuk ayer, causando una fuerte detonación, mientras que un avión de la fuerza aérea estadounidense se estrelló ayer cuando respaldaba a un grupo de soldados que combatían en la provincia de Anbar, semillero de la insurgencia suní, dijo el ejército.

Una cadena de televisión panárabe dijo que el piloto de la nave había muerto.   Los morteros causaron un incendio que duró varias horas hasta que fue apagado, dijo el ejército estadounidense.

Los morteros cayeron en una instalación de filtrado a 25 kilómetros al noroeste de Kirkuk alrededor de las 18:30, paralizando el flujo de crudo hacia la enorme refinería de Beiji, en el suroeste. de acuerdo con un funcionario de la empresa North Oil Co., que pidió no ser identificado al no estar autorizado a hablar con la prensa.

   Kirkuk se encuentra en una de las zonas petroleras más ricas de Irak.

   Previamente, en la mañana del lunes, una bomba estalló bajo un oleoducto, incendiándolo en el sur de Bagdad. Fuerzas iraquíes y estadounidenses acudieron a la zona para vigilarla, informó la policía.

Estados Unidos
Advierte guerra civil

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió ayer del peligro inminente de una guerra civil en Irak y pidió tomar medidas de inmediato, tras la sangrienta escalada de violencia sectaria que protagonizan suníes y chiíes.

“Dada la situación sobre el terreno, a no ser que se haga algo drástico y urgente para detener el deterioro de la situación, podríamos estar en una guerra civil. De hecho, casi hemos llegado”, declaró Annan a los periodistas.

   El titular de la ONU tiene previsto hoy entrevistarse con los integrantes del Grupo de Estudio para Irak, un panel de expertos presidido por el ex secretario de Estado estadounidense James Baker, que está elaborando una propuesta sobre opciones políticas de EEUU en Irak.

Italia
Berlusconi hospitalizado

MILAN (AP).- El ex primer ministro Silvio Berlusconi, que fue hospitalizado luego de desmayarse durante un acto político, se quedará en el hospital por más tiempo, dijeron ayer médicos y amigos del magnate de los medios de comunicación.

Emilio Fede, ejecutivo de noticias en una de las cadenas televisivas de Berlusconi y amigo de éste, dijo a reporteros tras visitarle en el hospital San Raffaele que el líder de la oposición conservadora no iba a ser dado de alta el lunes, como estaba previsto, sino que se quedaría al menos todo el martes.

El domingo en la noche, Berlusconi, de 70 años, había dicho antes de ingresar al hospital que permanecería allí por 24 horas.

Chile
Más contra Pinochet

SANTIAGO (AFP).- El ex dictador Augusto Pinochet quedó en arresto domiciliario dentro de un proceso por dos de los desaparecidos que dejó la “Caravana de la Muerte”, una comitiva militar que recorrió Chile en los comienzos de su dictadura, según ordenó ayer el juez Víctor Montiglio.

Montiglio dispuso el arresto de Pinochet, quien hace apenas dos días cumplió 91 años y recibió el saludo de un centenar de partidarios en su residencia de La Dehesa, al oriente de Santiago.

El magistrado se proponía a notificar a Pinochet de este nuevo arresto en el curso del día, según indicaron las fuentes.

Estados Unidos
Lamenta muerte a tiros

NUEVA YORK (AP).- El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg se expresó «profundamente perturbado’’ ayer porque agentes de policía dispararon 50 balazos contra tres hombres desarmados durante el fin de semana, matando al novio en su día de bodas e hiriendo a dos de sus acompañantes, entre ellos un hispano.

«Puedo decirles que para mí es inaceptable o inexplicable que se hayan hecho 50 disparos, pero la investigación determinará lo que ocurrió realmente’’, dijo Bloomberg tras reunirse con dirigentes comunitarios en el Concejo Municipal.

   La policía acribilló a balazos al novio, Sean Bell, de 23 años, e hirió a otros dos hombres desarmados que se hallaban en un vehículo el domingo en la madrugada. Bell estaba a punto de casarse con la madre de sus dos hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas