Asegura el país puede lograr autosuficiencia en cebolla

Asegura el país puede lograr autosuficiencia en cebolla

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El agroempresario Víctor Herrera aseguró que en el corto futuro el país puede ser autosuficiente en la producción de cebolla, y reducir su dependencia de las importaciones de ese rubro.

Sostuvo que cada año, para cubrir el déficit de oferta en el mercado de la cebolla, la nación tiene que disponer de divisas para hacer esas importaciones.

Para tratar de reducir esa dependencia, Herrera dijo que ha hecho las inversiones adecuadas para producir durante todo el año distintos rubros del agro en unas 7,000 tareas con ferti-riego, y dijo trabaja para  en los próximos 5 años hacer del país, autosuficiente en cebolla. Además de cebolla y habichuelas, Herrera se ha especializado en la producción de vegetales y arroz, tanto en sus fincas como en otras áreas.

Manifestó que sólo en sus tres fincas modelo de Azua, San Juan y Vallejuelo, puede producir el 25% de la demanda nacional de cebolla.

También informó que ha negociado exportaciones de cebolla que deberán ser producidas con estándares internacionales, con  los empresarios Randolfo Fúnez, de los Estados Unidos, y Ton Van der Vilden, de Holanda para suplir demandas de los mercado de Canadá y Holanda, respectivamente.

Con mas de 20 años dedicado al cultivo y comercialización de la cebolla, Herrera mantiene un programa de financiamiento agrícola a 300 agricultores medianos y pequeños, a los cuales también les proporciona asistencia técnica gratuita.

Actualmente este empresario agrícola y sus asociados, producen el 45% de la cebolla que se cultiva en Azua, San Juan de la Maguana y Vallejuelo, mediante este programa privado de financiamiento. En los últimos años, Herrera ha incrementado su inversión directa en el campo dominicano mediante la implementación de avanzadas prácticas agrícolas basadas principalmente en la utilización del ferti-riego o riego por goteo.

Este sistema avanzado de tecnología agrícola utiliza solo un 20% del agua que se utiliza en la agricultura tradicional. Además incrementa la productividad en un elevado porcentaje.

Víctor Herrera manifestó que la tecnología del riego por goteo será junto con la promoción de los espacios de temperatura controlada o “invernaderos” el futuro obligado de la agricultura dominicana.

“El riego por goteo, dijo, esta permitiendo colocar a la agricultura dominicana en los niveles de eficiencia que tienen los países desarrollados y sirviendo como ejemplo fehaciente de que la República Dominicana puede competir en el mercado mundial de productos agrícolas, y por lo tanto eliminar las importaciones de ciertos rubros agrícolas, entre ellos la cebolla, ahorrando divisas al país o por lo menos dedicándola a otros servicios mas necesarios para el, país”, comentó Herrera.

Indicó que la reconversión agrícola que lleva a cabo está generando miles de empleos directos e indirectos en los campos  en los campos del valle de San Juan de la Maguana, en los procesos de producción, recolección, empaque, presentación y en la estructura de  comercialización, contribuyendo con la estabilidad y permanencia del obrero agrícola en su entorno rural.

Dentro del plan estratégico, el señor Herrera dijo que para los próximos cinco años convertirá a la Republica Dominicana en un país autosuficiente en la producción de cebolla roja, producto esencial de la dieta del dominicano.

“Dadas las condiciones de eficiencia que ofrece el sistema de riego por goteo y las condiciones climáticas y micro climáticas que ofrece el valle de San Juan de la Maguana, hemos recibido solicitudes de empresas norteamericanas para que en ciertos períodos del año se produzca para ese mercado algunos rubros  agrícolas”, sostuvo Herrera.

Relató el agro empresario que parte de su plan estratégico es compartir experiencias y vivencias con los demás productores de cebolla del país para que juntos, en un plazo no mayor de cinco años, la República Dominicana pueda ser autosuficiente en este importante renglón agrícola.

“El futuro del valle de San Juan de la Maguana, y por ende el futuro del país en la parte agrícola luce brillante y esperanzador si otros empresarios siguen los caminos que ya estamos trillando como agro empresario, aunque estos caminos no están libres de obstáculos”, subrayó Herrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas