Metalmecánicos se asocian en “joint venture”

<p>Metalmecánicos se asocian en “joint venture”</p>

POR SOILA PANIAGUA
Empresas del área de la metalmecánica iniciaron un proceso de alianza con otras de Estados Unidos, Taiwán y España, para mejorar  su producción y aprovechar los beneficios que ofrecerá al país el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (DR-CAFTA), tanto par la inversión, como para la exportación.

Los empresarios Antonio Estrella  y Alberto Polanco, presidente y ex presidente de esa entidad, respectivamente,  dijeron que hay muchas expectativas sobre los efectos que tendrá  la apertura en ese sector.

Estrella  sostuvo que es tanta la inquietud que ya muchos empresarios del sector están haciendo una especie de joint venture con industriales de Taiwán, España y de otras naciones, con el objetivo de aumentar las exportaciones, tanto al mercado de  Estados Unidos, como a las islas del Caribe, Asia, Centro y Sur América.

Tanto Estrella, como Polanco explicaron que la unión con empresarios extranjeros busca, además de la inyección de capital fresco, aprender nuevas técnicas que permita mejorar su competitividad y acceder con mayor facilidad al mercado mundial.

“Hay muchas posibilidades de que con la entrada en vigencia del DR-CAFTA vengan empresas del área de la metalmecánica, pero queremos que sea en alianza con los que ya estamos y no sólo eso, ya aquí hay empresas metalmecánicas que se han aliado con compañías españolas, norteamericanas  y de otra parte del mundo, con miras a acoplarse a la nueva realidad y de abrirse a subcontraciones”, explicó  Polanco.

Los dirigentes empresariales hablaron en el marco de la presentación de un curso taller que patrocina Cisco Systems y que coordina Indotel, en el cual se entrena a micro, pequeños y medianos empresarios sobre el uso de tecnología de punta en sus empresas.

“Creo que la apertura comercial va a beneficiar al sector metalmecánica, ya que hay empresas estadounidenses con necesidad de manos de obra  baratas”, dijo Estrella.

Manifestó que en el sector hay muchas expectativas sobre el repunte que podría experimentar ese sector con la entrada en vigencia del RD-CAFTA.

Comentó que con el objetivo de enfrentar con eficiencia y calidad los retos del DR-CAFTA, los empresarios del sector están introduciendo en sus empresas tecnología de punta, comprando equipos y maquinarias de última generación, asistidas por computadora y con control numérico.

En tanto, Polanco confió en que los inversionistas que vengan al país a invertir en el área de la metalmecánica busquen a los productores locales para hacer inversiones conjuntas.

Resaltó que la entrada en vigencia del DR-CAFTA obliga al sector metalmecánica a hacer un trabajo mucho más eficiente y  sostuvo que hasta el momento no han recibido el apoyo del Estado en ese sentido.

No obstante, resaltó el apoyo que reciben de PROMIPYME, no sólo con el financiamiento, sino  que ofrece  facilidades para que accedan a cursos y entrenamientos.

 Explicó que el sector metalmecánica cuenta con unas 2,000 empresas, que generan alrededor de 150,000 empleos.

 Entre los productos que coloca en el mercado internacional la industria metalmecánica están diversos tipos de equipos en metal, artículos para  la decoración, para el transporte, el acueducto, médico, para la cocina y máquinas industriales, entre otros.

Explicó que muchos de esos artículos son colocados en el exterior, sobretodo los de fundición, la parte para acueducto, materiales que tienen que ver con los equipos para cocina, restaurantes, también muebles de metal y artesanía.

Actualmente esos productos son colocados en Puerto Rico y hasta en Estados Unidos, pero en poca cantidad.

“Creo que es más lo que nos va dar el DR-CAFTA,  que lo nos va quitar. Nos va a dar la oportunidad de conocer nuevos mercados, de abrir el nuestro y de mejorar nuestra producción”, dijo Polanco.

 Aunque actualmente se exportan algunos  productos, comentó, es muy poco, por lo que esperan formar alianzas para producir y exportar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas