Ex obispo enfrenta a militar golpista comicios Paraguay

Ex obispo enfrenta a militar golpista comicios Paraguay

ASUNCION
AFP

 Un ex obispo católico progresista y un militar golpista de derecha amenazan con desalojar al Partido Colorado del gobierno tras 60 años en el poder en las elecciones del domingo, a las que concurre con Blanca Ovelar, primera candidata mujer de Paraguay.

 El ex obispo Fernando Lugo, de 56 años, candidato por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), y el general retirado Lino Oviedo, de 64, por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), dejaron tercera en los sondeos -aunque muy cerca- a Blanca Ovelar, de 50 años.

 Las preferencias, conforme a un último sondeo, señalan que Lugo -castigado con la suspensión «a divinis» por el Vaticano por abandonar sus hábitos para postularse- figura a la cabeza con 34%, seguido muy de cerca por Oviedo con 29% y Ovelar con 28%. Cuarto y lejos figura el empresario Pedro Fadul, de «Patria Querida», con 4%.

 Los gigantes Argentina y Brasil depositaron sus ojos en su vecino humilde y mediterráneo tras una campaña proselitista que hizo mención a los «irrisorios» precios que pagan por la energía hidroeléctrica que les provee.

 El temor por un giro «a la boliviana» en las relaciones intervecinales (por la posibilidad de que al próximo gobernante se le ocurra aumentar tarifas como hizo el boliviano Evo Morales con el gas) concitó atención internacional hacia este casi olvidado país del centro de Sudamérica.

 La prensa sigue de cerca a Lugo, ex obispo izquierdista –al que algunos medios apodaron «alborotador de gallineros»– que prometió «exigir» la renegociación del tratado de la represa binacional de Itaipú con Brasil.

Un ex golpista.-  Oviedo logró fugarse a Argentina y Brasil tras ser acusado de los crímenes, pero regresó en 2004 y fue detenido.

 El ex general estuvo preso hasta setiembre de 2007, cuando resultó absuelto tras un cambio de autoridades de la justicia, por lo cual pudo presentarse a las actuales elecciones.

 La carta oficialista.- Por su parte, la oficialista Blanca Ovelar fue ministra de Educación de los gobiernos de Luis González Macchi (designado por la Corte para suceder a Cubas) y del actual presidente -y mentor- Nicanor Duarte.

 Unos 3.000.000 de paraguayos están habilitados para votar, del total de poco más de 6.000.000 de habitantes.

 Jorge Acosta, director de los registros electorales, estimó que habrá una alta participación, del orden de 72%.  La oposición alertó a los observadores extranjeros por la posibilidad de fraude, denunciando la detección de numerosos difuntos en los listados de votantes.

 Juan Manuel Morales, director de las elecciones, desmintió la versión de fraude, si bien admitió la existencia de difuntos en el padrón electoral.

Zoom 

Lugo, el favorito

Paraguay estaba en ascua ayer, a menos de 72 horas de que abran los comicios, con el gobernante Partido Colorado -que defiende 60 años en el poder- subiendo el tono y el ex obispo izquierdista Fernando Lugo, favorito de los sondeos, cerrando su campaña con un acto en Asunción.

 ¿Y Lino Oviedo?

El general Lino Oviedo también cerró su campaña con un juramento en el «Panteón de los héroes» del centro de Asunción cientos de personas, tras lo cual inició una caravana de varias cuadras de vehículos al santuario de Caacupé.  «Ante el altar de la patria, el Panteón nacional de los héroes, he firmado en este instante el acta de compromiso ante el pueblo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas