Aboga separar junta electoral

<p>Aboga separar junta electoral</p>

La recién designada jueza de la Junta Central Electoral, Leyda Piña, declaró su apoyo a una reforma constitucional que establezca dos órganos electorales, uno de carácter jurisdiccional y otro de carácter administrativo.

“Yo veo saludable que se haga de esa manera. Ahora tenemos dos cámaras, una administrativa y otra contenciosa, que funcionan dentro del mismo organismo, pero pudiera ser que fortalezca la democracia si esas dos instancias estuvieran en órganos distintos”, dijo la magistrada al participar en la Consulta Popular realizada ayer en La Vega.

Piña, quien además forma parte de la Comisión de Juristas que elaboró las 77 preguntas de la Consulta Popular, resaltó la importancia de consultar al pueblo sobre el mecanismo de elección de los miembros de la Junta Central Electoral, un organismo que representa la legitimidad misma de la democracia.

“Lo que se está tratando de evitar es que una mayoría congresual automática en un partido pueda instaurar una Junta sin reconocimiento y garantías para el resto de los actores políticos. Sería una manera de ampliar las competencias del Consejo Nacional de la Magistratura, y con esto lo que buscamos es un contrapoder y una garantía de pluralidad” explicó.

En La Vega la Consulta contó con la presencia de varios sectores de importancia en la comunidad: asociaciones campesinas, la Pastoral Social, la Federación de Juntas de Vecinos, universidades, periodistas, empresarios, la Legión de María, la organización Jóvenes por la Paz, la Casa de la Cultura y la Cámara Junior.

La Consulta Popular también se realizó ayer en las circunscripciones 1 y 3 de Santiago donde participaron sectores como el Bloque Unificado de Juntas de Vecinos, la Unión Dominicana para la Defensa de los Derechos Humanos, la Pastoral Social y la Fundación de Desarrollo Comunitario, con la presencia del doctor Milton Ray Guevara como jurista encargado de esta provincia.

En Salcedo, el sociólogo Marcos Villamán, director ejecutivo de CONARE, dio las palabras de motivación a los participantes. “En América Latina hay una crisis democrática, que tiene que ver con la corrupción y la desilusión política y los sociólogos hoy plantean que un camino para la renovación es la participación popular -consideró-, si la gente se integra para expresar su punto de vista será una vía para que la democracia responda a las demandas de la población. Además de que ya no se puede hablar de representación, los representados quieren hablar y ser escuchados directamente y controlar el ejercicio del poder, y esto se inscribe en ese tipo de trabajo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas