BCE cree seguirá la inflación

BCE cree seguirá la inflación

Madrid
Agencias

El BCE sigue sin ver la luz al final del túnel de la inflación, que ha alcanzado en marzo niveles desconocidos desde la creación de la eurozona con una tasa interanual del 3,6%, con lo que también se aleja la posibilidad de una bajada de tipos que aligeraría la carga hipotecaria para los bolsillos de los europeos.

Al mismo tiempo, las perspectivas sobre el crecimiento que el instituto emisor ha puesto sobre la mesa tampoco son nada halagüeñas, ya que, aunque asegura que sus bases son sólidas y sin desequilibrios, las incertidumbres que amenazan el futuro económico de los países del euro «pueden durar más tiempo de lo esperado».

El organismo presidido por Trichet reclama contención en las subidas salariales y apela a la competencia para atajar los precios en los sectores más sensibles. Los expertos del BCE estiman un crecimiento del 1,7% para este año y de un 1,8% en 2009. En su último boletín correspondiente al mes de abril y publicado ayer , el Banco Central Europeo insiste en que hay «una fuerte presión al alza a corto plazo» sobre los precios, impulsados por la subida a máximos del barril de petróleo y la fortaleza del euro, que hoy han vuelto a marcar nuevos récords en su imparable carrera a máximos. El sombrío panorama que dibuja el BCE deja en el aire las previsiones que apuntaban a una moderación de los precios a lo largo de este año ya que, advierte, se mantendrán en niveles «significativamente superiores al objetivo oficial del 2%» en los próximos meses. En este sentido, la entidad asegura que no existe «margen de complacencia», ya que la estabilidad de precios es su «prioridad fundamental», motivo por el que mantiene el precio del dinero en el 4% desde hace un año.

Las claves

1.  Reitera política

el BCE reitera que la actual orientación de la política monetaria -mantener los tipos- «favorecerá la consecución de este objetivo y mantiene su firme compromiso de impedir la aparición de efectos de segunda vuelta para la estabilidad de precios a medio plazo».

2. Salarios

El BCE ve con preocupación los resultados de las recientes negociaciones salariales en la zona euro  porque  «no contribuyen a contener las presiones inflacionistas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas