La grandeza del  cilantro en
la cocina de todo el mundo

La grandeza del  cilantro en<BR>la cocina de todo el mundo

El cilantro es usado actualmente en todas las cocinas del mundo. Se ve en América, China y África, el Oriente, La India, y Europa Oriental. Sus hojas, raíces y semillas tienen múltiples usos culinarios.

 Las primeras poseen un aroma refrescante y un sabor mentolado, ligeramente alimonado. En las raíces el tono picante y cítrico resulta más fuerte, mientras las semillas maduras tienen un sabor un poco más dulce y leñoso.

El cilantro es tal vez una de las hierbas que más controversia genera. Para algunos, su aroma  y sabor penetrante es exquisito, y para otros resulta extremadamente fuerte.

Usos culinarios.  Las cocciones prolongadas o las temperaturas muy altas reducen considerablemente el aroma y el sabor del cilantro. Por eso, a excepción de las recetas en las que forman parte el  curry, las hojas  raíces de cilantro son añadidas a las preparaciones al final de la cocción o en el momento de servir.

Las semillas son con frecuencia la base    para condimentar alimentos, después de que han sido ligeramente tostadas para extraer todo su aroma y su sabor. También son comúnmente  combinadas con otras especias en semilla para elaborar marinadas.

El cilantro se utiliza mucho en la cocina china. En Medio Oriente e India se utilizan tanto las hojas como las semillas.

Hay que tener en cuenta que esta planta es una de las especias que se utiliza para preparar el curry. En la cocina latinoamericana las hojas son un ingrediente habitual; en la cocina venezolana la utilizan para aromatizar sus sopas, pescados, salsas y la suave carne de ave. En México la usan mucho, por ejemplo para preparar el famoso guacamole, que se prepara con aguacate, tomate, chiles y hojas frescas de cilantro picadas.

Y la cocina canaria también se quedaría coja sin el cilantro, ya que  se utiliza para preparar el famoso mojo verde que acompaña a las papas arrugas.

 Aparte del uso culinario.  Muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales.

 Otros uso no medicinal es masticar las hojas para combatir el  mal aliento.

Zoom

Origen del cilantro

El uso de las especias es tan viejo como el cocinar. Su uso se remonta al antiguo Egipto, hacia el año 4000 a.C. Los árabes, que tuvieron un comercio floreciente hacia el año 1000 a.C, dominaron el comercio de especias en Europa durante la Edad Media.

Las especias fueron particularmente valiosas cuando tuvieron que ser transportadas en caravana por  difíciles terrenos hasta Europa. Eran rarezas que muy pocas personas se podían permitir.

Receta

Pico de gallo:

4 tomates maduros

1 cebolla roja

4 ajíes jalapeños

5 cucharadas de hojas de cilantro

1 limón

Sal al gusto

Preparación:  Pele los tomates en cubitos pequeños, pique la cebolla, los jalapeños y el cilantro finamente, combine todos los ingredientes y agregue cinco cucharadas de jugo de limón y  sal al gusto. Deje reposar en un recipiente cubierto  por 30 minutos para que los sabores se unan. Esta rica y fresca receta se puede acompañar con pan pita, pan con ajo y sobre nachos. También se le puede agregar aguacate, pepino y puerro, es ideal para servir a media tarde o de entrada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas