Decenas de maestros marchan por 
4% del PIB para la   educación

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CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) movilizó ayer a decenas de maestros del sector oficial que marcharon desde el Parque Independencia hasta la Secretaría de Educación para exigir que por 20 años consecutivos se mantenga el 4% del PIB como asignación mínima para ese sector.

Los docentes, pertenecientes a escuelas del Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, mostraron pancartas en  que demandaban “educación pública de calidad” y “aulas adecuadas” durante la caminata que inició pasadas las 10:00 a.m.  y que concluyó al medio día. 

El recorrido atravesó las avenidas Bolívar y Máximo Gómez y se desarrolló de manera organizada sin que se registraran percances. La ADP recibió el apoyo  del Foro Social Alternativo.

Al término y frente al ministerio educativo, la presidenta del gremio, María Teresa Cabrera, se dirigió a los manifestantes desde el banquillo de la parada de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), próximo a la avenida Correa y Cidrón.

En sus palabras,  explicó que la marcha es parte del programa de actividades de sensibilización que fueron trazadas por la ADP en enero pasado, para orientar a la opinión pública  a obtener mejoras en el sistema.

El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP fue recibido  por el subsecretario, Luis de León, quien se responsabilizó de hacer llegar el documento a la titular, Alejandrina Germán, que desarrolla un amplio programa de inauguraciones en el  nordeste.

Las claves

1. Documento.

 En la carta que entregó  la ADP, el gremio afirma que sobran diagnósticos sobre el estado de la educación nacional, “pero que hay   políticas definidas en  el primer Plan  que no se ejecutaron”.

  2.  Nota discordante.

 Momentos antes de que la ADP se reuniera con las autoridades de Educación, una mujer vestida en un conjunto de chaqueta blanco y negro, y portando un carné de identificación de la SEE llamó  “vagos” y “sucios” a los maestros manifestantes en repetidas ocasiones, por lo que tuvo que ser reprendida  por sus compañeros.

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