Miguel Vargas esboza su plan para
erradicar corrupción del gobierno

Miguel Vargas esboza su plan para<BR>erradicar corrupción del gobierno

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, prometió impulsar una serie de medidas  para erradicar la corrupción en la administración pública como forma de defender la democracia de los grupos de presión, tráfico de influencias y de los intereses particulares que se contraponen con los de la mayoría de la ciudadanía y limitan la lucha contra la pobreza.

Al exponer su proyecto de políticas anticorrupción durante el primer encuentro con los candidatos presidenciales  que organiza la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS),  Vargas señaló que de llegar a la presidencia, ampliará  en su naturaleza, composición y base legal la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción para que deje de ser  una “cenicienta” y sea un organismo del más alto nivel.

Otra medida expuesta  por Vargas es la de  modificar la Ley de Declaración Jurada de Bienes para que esté vinculada con el pago del Impuesto Sobre la Renta de los funcionarios públicos y que también  sancione el enriquecimiento ilícito, ya que en la actualidad sólo  establece sanciones leves como  la amonestación o suspensión de funciones sin disfrute de sueldo.

Vargas también prometió impulsar la creación de un fiscal anticorrupción, cuya designación corresponda al Consejo Nacional de la Magistratura, en una futura reforma constitucional para que no esté sujeto a la merced de los vaivenes y de los intereses políticos y  subordinado del Presidente de la República.

Vargas aseguró que  tiene previsto dar cabal cumplimiento a la Ley de Función Pública, modernizar la Contraloría General de la República, otorgándole independencia, regulando legalmente el control interno de la función pública y crear una Agencia de Calidad de las Políticas Públicas.

Información pública. Una de las medidas en que Vargas hizo hincapié fue en  que dará cumplimiento a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública  que entiende es  de escasa aplicación en la actualidad. Señaló que  pondrá en los sitios web de cada institución toda la información relativa al  personal y las contrataciones públicas.

 “Seremos un gobierno transparente, en palabras y en hechos. Como Presidente de la República seré el primero en poner toda la información que corresponda a la presidencia a disposición de la  ciudadanía. También  todo lo relativo  a las ejecutorias presupuestarias. El ejemplo  debe comenzar por casa, y seré el primero en cumplirlo”, declaró Vargas.

Zoom

Compromiso

La exposición de Vargas se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).  Doce representantes  de distintas instituciones hicieron preguntas y observaciones al candidato. Una de estas fue  Mery Pérez de Marranzini, quien le refirió a Vargas que ojalá estas promesas sean puestas en práctica, por lo que  él invitó a la sociedad civil a tomarle  la palabra porque de ser electo presidente  les convocará para cumplir sus compromisos.

La  corrupción se ha extendido

El primer  vicepresidente de Finjus, Rafael del Toro,  tuvo a cargo el discurso de orden previo a la presentación de  Miguel Vargas. Del Toro sostuvo que  asombra la capacidad de algunos sectores y personas de idear nuevas formas de burlar las leyes  para el enriquecimiento ilícito.

Aseguró que la corrupción se ha extendido a todos los órdenes  pero que es en el terreno de la política, mediante el clientelismo, donde más daño está haciendo a la nación.

“Pareceríamos que estamos atrapados en una cultura ancestral que reproduce patrones de comportamientos antidemocráticos de manera cíclica y que aprovecha nuestras debilidades sociales para que unos pocos se beneficien de la inconsistencia en la aplicación de los controles que la ley ha diseñado para prevenir la corrupción”, dijo Del Toro.

Consideró  que se debe  renovar la confianza  de la sociedad en sus representantes, lo que implica un acuerdo nacional para erradicar la corrupción.

Sostuvo que la cultura de ilegalidad y corrupción instaurada en el país se debe contraponer  con nuevas opciones para estimular el sentido de la responsabilidad y la rendición de cuentas.

Dijo que la sociedad civil espera que los partidos políticos  se comprometan a que la  rendición de  cuentas,  la transparencia y el apego de la legalidad sean las varas  que midan a los funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas