Panorama mundial

<p>Panorama mundial</p>

Brasil
Lula pide lo dejen gobernar
BRASILIA (AP).-
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva no quiere que le hagan oposición a su gobierno, pero a la vez prometió no interferir con los gobiernos de los estados no oficialistas.

«Si alguien quiere hacerme oposición, hágala en la elección del 2010, cuando yo no seré candidato’’, dijo Lula. «Y si yo tuviera que hacer oposición a algún gobernador (de los estados), también lo dejaré para el 2010. Hasta allá, nuestra función es gobernar este país de la mejor forma’’, agregó el mandatario en declaraciones difundidas el viernes en el diario O Globo.

Pero los opositores no reaccionaron bien ante la propuesta.

«La oposición tiene la obligación de fiscalizar al gobierno, reclamar por las promesas de campaña’’ electoral, dijo el diputado Rodrigo Maia, jefe de la bancada del derechista Partido del Frente Liberal (PFL) en la Cámara de Diputados.

Palestina
Grupos pactan tregua

CIUDAD DE GAZA (AP).- El primer ministro Ismail Haniyeh dijo ayer que las facciones palestinas accedieron a detener el lanzamiento de cohetes si Israel a su vez cesa sus ofensivas militares en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Miri Eisin, una vocera del primer ministro israelí Ehud Olmert, rechazó la propuesta por considerarla «ridícula’’ e instó a los palestinos a presentar un plan más realista para poner fin al ciclo de violencia.

Las facciones palestinas militantes _incluyendo el grupo gobernante Hamas_ a menudo han accedido entre sí a cesar la violencia contra Israel si este país hace lo propio, una propuesta que hasta ahora nunca ha logrado poner fin a la lucha.

El jueves, las facciones volvieron a reunirse y convinieron cesar los disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel, actividad que ha impulsado a Israel a lanzar una amplia ofensiva en la zona costera.

Estados Unidos
Annan condena ataques Irak

WASHINGTON (AFP).- El secretario general de la ONU Kofi Annan condenó ayer “vigorosamente” la reciente ola de “atentados” en Irak destinada a atizar la “violencia sectaria” y a “minar la unión nacional”, indicó el viernes su portavoz Stéphane Dujarric.

“El secretario general (Kofi Annan) está profundamente consternado por la ola reciente de atentados en Irak (…) en la que murieron o resultaron heridos cientos de civiles inocentes y condujeron a represalias”, dijo Dujarric.

Annan “condena vigorosamente estos actos odiosos. No pueden ser justificados por ningún motivo y claramente están destinados a atizar la violencia sectaria y a minar la estabilidad y la unión nacional de Irak”, añadió.

Irak
Mueren 23 en atentado

TALL AFAR (AFP).- Un triple atentado con bomba cometido en Tall Afar, al norte de Bagdad, dejó ayer 23 muertos y 45 heridos, según la policía.

“Hubo tres ataques en la misma zona. El primero fue obra de un suicida con un coche comba, seguido por un ataque de otro suicida a pie”, según el alcalde de la localidad, el general Najm Abdalá.

El tercer ataque se debió o bien a una bomba artesanal o bien a un nuevo kamikaze, agregó.

Kenia
Ruanda rompe con Francia

NAIROBI (AFP).- Ruanda ordenó ayer el cierre de la embajada francesa en Kigali y la expulsión del embajador francés, un paso más en el deterioro de las relaciones tras la recomendación de un juez francés de procesar al presidente Paul Kagame en relación al genocidio de 1994.

El embajador francés tiene un plazo de 24 horas para abandonar el país, anunció el gobierno ruandés.

“El gabinete ruandés ha pedido al embajador francés que abandone el país en un plazo de 24 horas, y también pedimos el cierre de todas las instituciones francesas en el país, incluyendo el Centro Cultural francés”, dijo a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores, Charles Murigande.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas