Atentados dejan 69 muertos Irak

Atentados dejan 69 muertos Irak

BAGDAD
AFP

 Varios atentados en Irak y una nueva ola de enfrentamientos entre milicianos chiitas y fuerzas norteamericanas en el este de Bagdad dejaron al menos 69 muertos y numerosos heridos el martes, indicaron fuentes oficiales iraquíes.

 Un coche bomba mató a por lo menos 40 personas y dejó unos 80 heridos frente a un tribunal de Baquba, un bastión de la red fundamentalista Al Qaida a 60 km al noroeste de Bagdad, en el ataque más mortífero perpetrado en este país en un mes, anunció la policía.

 Un médico del hospital local de Baquba, Ahmed Fuad, confirmó ese balance. «Por lo menos 40 personas murieron y en su mayoría son irreconocibles a causa de las quemaduras», afirmó.  Tres minibuses fueron destruidos y diez casas sufrieron daños a causa de la deflagración, comprobó un corresponsal de la AFP.

 «Al menos 80 personas fueron heridas, entre las cuales había mujeres y niños», indicó.

 Baquba, capital de la provincia de Diyala (centro), es una de las ciudades más peligrosas de Irak.

 Desde principios de enero, las fuerzas norteamericanas e iraquíes lanzan operaciones contra los yihadistas en toda esa zona.

 Poco después del atentado con coche bomba, un kamikaze detonó los explosivos que llevaba en un restaurante en Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), matando a 13 personas, dijo el jefe de la policía de esta ciudad.

 El general Tareq al Yusef señaló que otras 14 personas sufrieron heridas en este ataque, que tuvo lugar alrededor de las 12H30 locales (09H30 GMT).

 Ramadi era un importante bastión de los insurgentes sunitas en los años inmediatamente posteriores al derrocamiento del régimen de Saddam Hussein por la coalición militar dirigida por Estados Unidos, en 2003.

 Pero desde que las tribus locales sunitas se aliaron con los militares norteamericanos, en 2006, para luchar contra Al Qaida, el número de milicianos islamistas y los actos de violencia disminuyeron considerablemente.

 En Mosul, la tercera ciudad del país, a 370 km al norte de Bagdad, al menos doce personas, entre ellas cuatro policías, resultaron heridas el martes en un doble atentado con coche bomba contra una patrulla norteamericana e iraquí, informó la policía local. 

ZOOM

Ola de ataques

Desde el lunes, más de 80 personas murieron en una nueva ola de ataques rebeldes en todo Irak, mientras las fuerzas de seguridad luchan en las calles con milicianos chiitas en el barrio de Ciudad Sadr.   Nuevos combates entre milicianos chiitas, en su mayoría vinculados al clérigo radical chiita Moqtada Sadr, y fuerzas de la seguridad, dejaron seis muertos, indicó a la AFP el ejército norteamericano.  «Las fuerzas de la coalición fueron blanco de disparos con armas livianas durante una operación en As Sudayrah, el martes de mañana», dijo esta fuente militar, refiriéndose a una zona dentro de Ciudad Sadr.  Las fuerzas de la coalición respondieron a esos tiros y mataron a tres hombres armados, agregó la fuente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas