El PRSC cierra congreso

El PRSC cierra congreso

POR ROSA ALCANTARA
Los mil miembros del Directorio Central Ejecutivo (DCE) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ratificarán la tarde de hoy las conclusiones del Primer Congreso Doctor Joaquín Balaguer, en lo que respecta a propuestas de orden organizativo, estructural y modificaciones estatutarias.

La actividad será iniciada a las cuatro de la tarde en el hotel Dominican Fiesta, dos horas después de la clausura del congreso iniciado el viernes con la participación de unos 700 dirigentes reformistas.

El DCE decidirá hoy si acepta o rechaza las sugerencias que se hicieron en lo que respecta a las reformas estatutarias y de adecuación de las estructuras partidarias.

El secretario de organización del PRSC, Ramón Rogelio Genao, presentó ayer a los participantes del congreso una serie de propuestas, algunas de las cuales fueron rechazadas.

Entre las sugerencias que encontraron oposición por los congresistas están de que el ex presidente del PRSC, Rafael Bello Andino, sea declarado asesor advitam del partido, alegándose méritos acumulados durante más de cuatro décadas al servicio del doctor Balaguer.

Pese a que no se estaba votando por las propuestas, sino simplemente conociéndolas, también los presentes expresaron con un «no» que se cambie el actual lema del PRSC «ni injusticias, ni privilegios» por el de «por una patria justa para todos».

Otra propuesta que encontró oposición por la mayoría de los que participaron en el primer congreso Joaquín Balaguer es la que establecería en los estatutos del PRSC que sean miembros ex-oficio de la Comisión Política, el presidente; el primer y segundo vicepresidentes nacionales; los secretarios general, de organización, de asuntos electorales, los presidentes de los frentes nacionales de la mujer y de la juventud, además los pasados presidente, secretarios general, de organización, de asuntos electorales, del partido, del directorio central ejecutivo y de la comisión ejecutiva. Los restantes serían escogidos por la Comisión Ejecutiva de sus 50 sus miembros.

Esas y otras sugerencias serían votadas la tarde de hoy por el Directorio Central Ejecutivo, organismo de dirección del PRSC que recientemente fue aumentada su matrícula de 500 a 1000 miembros.

El DCE también acogería o rechazaría la propuesta de que se conste en los estatutos del PRSC que se consideren faltas el respaldar públicamente en contra del partido las candidaturas de otras organizaciones políticas en cualquiera de los niveles de elección; aceptar sin la autorización de la Comisión Ejecutiva cualquier cargo público de carácter político no electivo, cuando el partido esté en la oposición.

Asimismo no participar en los cursos de formación y adiestramiento que fueren convocados o invitados, salvo causa de fuerza mayor debidamente comprobada que lo justifique; crear movimientos o estructuras partidarias paralelas a las existentes en el partido; abrir locales a nombre del partido sin la correspondiente autorización de los organismos correspondientes; difundir información clasificada como secreta o documentos estratégicos del partido.

Proponen que se establezcan como tipos de sanciones la expulsión sumaria con declaratoria de alta traición al partido, inhabilitación de hasta por cuatro años posterior a su reingreso, para poder optar a cargos electivos de nivel congresional y municipal en representación del partido; inhabilitación vitalicia para ser Presidente del Partido y candidato a la presidencia o a la vicepresidencia de la República en representación del partido.

EL PARTIDO QUE QUEREMOS

El «Partido que Queremos» será el tema central que se tratará hoy. En ese sentido, Sergio Cedeño disertará sobre «El comportamiento electoral del PRSC en las últimas elecciones»; Sergia Elena de Séliman: Inserción del PRSC en la era digital»; Eduardo Estrella tocará: «Los retos del PRSC» y Joaquín Ricardo: «La formación política del reformista del futuro».

La clausura del Congreso será a la una y media de la tarde con la lectura de las conclusiones a cargos del secretario político del PRSC, Johnny Jones y a las cuatro de la tarde el Directorio Central Ejecutivo tendrá una sesión para ponderar los resultados del Congreso Joaquín Balaguer.

En el congreso participaron los expositores internacionales el ingeniero Marcos Solares, expresidente de la Unión de Partidos Políticos de América Latina y Marcelino Miyares, politólogo y PHD en la Northwern University y decano de la facultad de Ciencias Política de la Universidad de Benedictine.

El doctor Fernando Hernández Díaz disertó sobre «los retos de la modernización de los partidos políticos en la República Dominicana», mientras que el asesor de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), Orlando Contreras Pulido expuso sobre el «Proceso de Modernización de las Organizaciones  Políticas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas