Unitarios PRD piden castigo a senadores

Unitarios PRD piden castigo a senadores

POR ROSA ALCANTARA
La Corriente Unitaria del PRD exigió ayer a la dirección la aplicación de su autoridad y sanciones ejemplarizadoras en contra de los perredeístas que no acataron la decisión del Presidium, de escoger a Rafael Díaz Filpo como juez de la JCE.

Condicionaron, además, la firma de cualquier pacto a que se transparente la convención en lo que respecta a la confección del padrón electoral, la determinación de los centros de votación y establecer la observación nacional e internacional.

La Corriente Unitaria reclamó, también, que se suspenda de inmediato el uso de los recursos entregados a la Comisión Organizadora de la Convención Nacional por el también aspirante a la presidencia Miguel Vargas Maldonado a través de su tesorero Ernesto Fabré.

Asimismo, solicitó que los recursos sean devueltos a su propietario y no se usen en los trabajos de la convención, y se determine con toda transparencia que el origen de los fondos de la convención son responsabilidad del partido y no aportados por ninguno de los precandidatos.

En conferencia de prensa de la Corriente Unitaria del PRD, Rafael Suberví Bonilla, jefe nacional de campaña de Milagros Ortiz Bosch, dijo que Díaz Filpo lo había llamado por teléfono antes de la elección de los jueces de la JCE por parte del Senado.

“Filpo me decía Fello me acaba de llamar el presidente del partido para decirme que me mueva porque hay un sector del PPH que está detrás de esto para quitarme la posición y que han llamado a Danilo Medina para que el PLD apoye, hasta esa información sé yo, no la puedo confirmar porque yo no estaba ahí, pero esas fueron las palabras del candidato propuesto por el PRD a las diez y media de la mañana del miércoles, antes de la elección de los jueces”, precisó.

Suberví Bonilla atribuyó que eso ocurre por la falta de respeto a la institucionalidad que violenta la gente de Vargas Maldonado.

Dijo que Ortiz Bosch no puede firmar un pacto de respeto entre precandidatos si no hay una autoridad que imponga el cumplimiento de eso en un futuro.

Entiende que para que el partido pueda dar un ejemplo de que se tenga fe en su autoridad, se deben tomar medidas y sancionar a todo el que violente las decisiones del partido y para eso hay un consejo disciplinario y comisión política.

“Violentaron la decisión y el presidente del PRD dijo que iba a sancionar a todo el que irrespetara la decisión del partido, y él tiene esa responsabilidad si quiere que lo respeten”, subrayó.

Expresó que hay comentarios de que el ex presidente Hipólito Mejía había llamado para que se votara a favor de Eddy Olivares como juez de la JCE, pero dijo que no puede afirmarlo porque no estaba ahí.

En tanto, Ortiz Bosch expresó que la Corriente demanda transparencia.

Señaló que el problema no es de Díaz Filpo y Olivares sino respeto a la decisión y orientación del partido lo que preocupa, porque esa misma autoridad es la que no puede defender una llamada telefónica, la que tiene que estar vigorosamente fortalecida.

La suscripción de cualquier acuerdo debe estar en mano de gente que van a ser reconocida y respetada. Asimismo, dijo que la organización de la convención tiene un retraso de cinco semanas. 

De su lado, el presidente en funciones del PRD, Tomás Hernández Alberto, dijo que si frente al acontecimiento ocurrido la autoridad no se ejerce y se castiga ejemplarmente a quienes han violentado las decisiones internas de la organización, en el futuro no habrá autoridad suficiente para resolver el asunto de la convención ni de la liga.

Consideró que en ese asunto ha habido una actitud irresponsable del PLD, que ha sido cómplice porque debió actuar en función de los planteamientos de la dirección del PRD.

Un documento de la Corriente Unitaria leído por Rafael Furcal señala su preocupación ante la ocurrencia de acontecimientos y acciones que cuestionan profundamente el respeto a la autoridad con que debe operar una institución con el fecundo historial del PRD.

Criticó que pese a lo dispuesto en una reunión formalmente dirigida por Alburquerque y Jorge Mera, presidente y secretario general del PRD, los senadores Pedro Alegría y Mario Torres, destacados dirigentes de la precampaña de Vargas Maldonado, se unieron a la mayoría del PLD para desconocer la orientación de la dirección de su partido.

Expresó que el principio de la autoridad del partido también ha sido lesionado por el precandidato Vargas Maldonado al financiar a través de Ernesto Fabré la convención perredeísta con cinco millones de pesos.

“El compañero Vargas no sólo admite el cuestionamiento que habíamos hecho sino que llega más lejos, pues en la información del diario El Nacional en su página 18 el domingo 19 de noviembre pasado reclama a los compañeros de la Corriente Unitaria que saquen su milloncitos”, señaló.

Consideró que se trata del reconocimiento de una inconducta y un desconocimiento al espíritu que rige la competencia democrática.

Planteó el respeto al sentido de autoridad del partido como base de la existencia misma de la organización, que supedita la suscripción de cualquier pacto o acuerdo relacionado con el desarrollo de la convención, a que sea debidamente transparentado el proceso, incluyendo la confección del padrón electoral con que se votará en la convención, determinación de los centros de votación donde votará y establecer la observación nacional e internacional.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes entre otros, Augusto César Matías, Enmanuel Esquea Guerrero y el senador Jesús Vásquez, coordinador de la Corriente Unitaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas