Baja precio del crudo a unos US$53

Baja precio del crudo a unos US$53

LONDRES (AP) _ Los precios del petróleo volvieron a descender el martes a unos 53 dólares por barril para el crudo ligero estadounidense, a pesar de un ataque contra un importante oleoducto iraquí y de los persistentes temores de que ocurra un desabastecimiento. El crudo para entrega en noviembre disminuyó 1,2%, ubicándose en 53,01 dólares por barril en las transacciones electrónicas después del cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Con ello, incrementó su descenso a 4,2% del récord de 55,33 dólares establecido el lunes.

   En Londres, los futuros del crudo Brent del Mar del Norte para diciembre en la Bolsa Internacional de Petróleo perdieron 55 centavos, ubicándose en 48,36 dólares por barril.

   Lo anterior hizo que los analistas intentaran determinar si los precios ya habían llegado al tope o si sólo estaban descendiendo un poco para después volver a repuntar.

   Aunque los precios se han incrementado aproximadamente el 75% en comparación al año anterior, aún siguen aproximadamente 27 dólares por debajo del récord de todos los tiempos _ en términos ajustados a la inflación _ alcanzado en febrero de 1981.

   Los precios se han disparado unos 10 dólares en el último mes, en gran parte debido a retrasos en la producción del Golfo de México, donde el huracán Iván dañó las instalaciones productoras en septiembre.

   Las autoridades iraquíes confirmaron el martes un ataque al oleoducto de Kirkuk, que vincula la refinería de Beiji con Turquía. Forma parte la industria de exportación de petróleo de Irak, que proporciona dinero requerido urgentemente para los esfuerzos de reconstrucción del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas