Pacheco y Collante abogan salvar el TLC

Pacheco y Collante abogan salvar el TLC

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el de la comisión de finanzas que estudió el proyecto de reforma fiscal, Marino Collante, declararon ayer que la República Dominicana debe evitar por todos los medios el rompimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

En declaraciones por separado, los dos legisladores coincidieron en afirmar además, que todavía hay tiempo para procurar un acuerdo con los sectores que serían beneficiados con el impuesto al sirope de maíz.

Ambos legisladores respondieron así al ser cuestionados en torno a las declaraciones del del representante de Comecio de los Estados Unidos Robert Zoellik, quien recomendó al concgreso norteamericano  excluír a la República Dominicana del TLC si esta nación mantiene vigente el gravámen de un 25% al referido edulcorante.

«Yo creo que la República Dominicana debe hacer todo lo posible porque todos los acuerdos que hemos firmado con los Estados Unidos y otros países, tanto de Libre Comercio como de otra índole, sean respetados, de manera que no nos quedemos aislados del mundo», dijo Pacheco.

Señaló, que dado que el proyecto de ley que grava el sirope fue reformado y el congreso norteamericano no va a conocer el proyecto del TLC antes de las elecciones presidenciales a celebrarse en los Estados Unidos en noviembre próximo, hay tiempo para que el Senado y la Cámara tome su posición con relación al tema y entonces ver cuál es la salida.

«Ese es un tema que debemos analizarlo, ponderarlo y buscarle una salida adecuada: La semana pasada la Cámara de Diputados se reunió con el sector de zona franca y allí vimos la necesidad urgente de  una solución que permita la inserción de la República Dominicana en los acuerdos de libre comercio y por eso yo creo que debemos dar pasos concretos hacia esa determainación», subrayó Pacheco.

En términos similares habló Collante, quien consideró que la exclusión de la República Dominicana del TLC representaría un «grave» problema para el país.

Defendió el derecho de Zoelli a abogar por la causa de su país, «como nosotros los legisladores dominicanos defendemos el sector productivo de nuestro país.

En ese sentido, el diputado reformista por la provincia Santiago, dijo que si bien no se no puede permitir que se caiga el TLC con los Estados Unidos, tampoco se debe dejar al desamparo a los sectores afectados con la importación del sirop de maíz libre de impuestos.

«Yo creo que esa situación habría que ponderarla muy cuidadosamente y llegar a un acuerdo con el sector cañero, agropecuario, para que se busque otro tipo de solución modificando la ley  e introduciéndole algún tipo de tratamiento al sector cañero para que no sufra un drástico golpe», puntualizó.

Con relación al tema habló también el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Luis Emilio Reyes Ozuna, quien adelantó que esa organización política no variará de su posición de proteger a los productores nacionales para favorecer a los internacionales.

«Nosotros damos por no oída la advertencia de Zoellik, porque a nosotros los únicos que nos pueden decir lo que le conviene o no es el pueblo dominicano para quienes nosotros debemos legislar, no para extranjeros», dijo Reyes Ozuna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas