Breves latinas

Breves latinas

Ecuador anuncia queja formal contra Colombia
QUITO.  AP
  Ecuador anunció el lunes que presentará “una queja formal” ante la OEA contra Colombia por la información “injuriosa y falaz” que difundió la víspera sobre el hecho de que el presidente Rafael Correa habría impedido operativos de las fuerzas armadas contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano. 

En un pronunciamiento oficial, el vocero gubernamental Vinicio Alvarado, señaló que el gobierno rechazó las afirmaciones de su par de Colombia y reiteró que “censura tajantemente los métodos de acción del grupo irregular FARC, y que jamás permitirá que las FARC o cualquier otro grupo irregular o regular actúe en el territorio nacional”.  “El gobierno del Ecuador rechaza tajantemente esta injuriosa y falaz afirmación, que sin sustento alguno, atenta contra el honor y el buen nombre del Presidente de Ecuador”, señaló.

Izquierda México sigue en interior del Congreso

  MEXICO. AP.  Legisladores izquierdistas analizaban ayer una propuesta de senadores de abrir un debate por 50 días en torno a una reforma energética, hecha en un intento por convencerlos de levantar la toma de las dos cámaras del Congreso.  “Estamos procesando y haciendo las consultas pertinentes” , señaló el senador Alejandro González.

Piden a Préval que nombren un primer ministro en Haití

Puerto Príncipe. EFE.  El presidente de la Cámara de Diputados de Haití, Pierre Eric Jean-Jacques, llamó ayer al mandatario del país, René Préval, a nombrar “en breve” a un primer ministro en sustitución de Jacques Edouard Alexis, censurado el pasado sábado por el Senado en medio de la tensión que se vive en el país, y dejó cinco muertos.

Bolivia

Dante Caputo

El enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para mediar en la crisis boliviana, el argentino Dante Caputo, dijo ayer que su reunión con los prefectos opositores “fue altamente positiva”, pero recalcó que no existen “soluciones mágicas” para resolver pronto el conflicto. Caputo se entrevistó en la ciudad sureña de Tarija con los prefectos  autonomistas de esa región.

La mitad de los chilenos aprueban gestión Bachelet

Santiago de Chile. EFE.  La mitad de los chilenos (50,7 por ciento) aprueba la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, mientras la desaprobación alcanza un 48,3 por ciento, según una encuesta difundida ayer por la consultora privada Ipsos.

La desaprobación a Bachelet es una de las más altas registrada en sondeos similares. El estudio consigna, además, que la aprobación al desempeño del Gobierno en su conjunto concita solo un 36,5 por ciento, cifra inferior a la obtenida por la presidenta, mientras que la desaprobación alcanza el 62,5 por ciento.

La encuesta se efectuó por teléfono a 1.000 personas de 24 ciudades del país entre el 4 y el 9 de abril y tiene un margen de error del 3,6 por ciento, dijeron sus responsables. Asimismo, un 54,6 por ciento de los entrevistados consideró que las cosas en Chile “van por mal camino” y un 42,0 estimó que el país va “en la dirección correcta».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas