Pequeñas empresas condicionan aumento

Pequeñas empresas condicionan aumento

POR EVARISTO RUBENS
La Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME) afirmó que sólo apoyaría un aumento salarial si hay una reclasificación de las empresas por su tamaño, como forma de evitar el colapso del sector que representa, y propuso un incremento hasta un tope de 20%.

El presidente de CODOPYME, William Robert Calderón, dijo que consciente de la necesidad de un aumento salarial para que los empleados recuperen parte del poder adquisitivo perdido por la inflación, las pequeñas y medianas industrias podrían aumentar a sus empleados hasta un máximo de un 20%.

Recomendó al Comité Nacional de Salarios (CNS) que el aumento se haga en forma escalonada, como la vez anterior, para que las pequeñas empresas puedan asimilar el incremento de costos de forma gradual y se eviten despidos de mano de obra.

Calderón manifestó que CODOPYME y sus federaciones y asociaciones miembros desean que la nueva clasificación de empresas por tamaño para los niveles de salarios mínimos sean indexadas por inflación cada año, evitando así que en el futuro ocurra el desfase actual en esos parámetros.

Dijo que la clasificación existente de tamaños de empresas fue establecida hace muchos años y no ha sido revisada, lo que perjudica a las pequeñas y medianas empresas, ya que las ubica en un sector empresarial en el que no pueden competir con los salarios que deben pagar.

Indicó que en estos momentos se considera gran empresa a cualquier industria con instalaciones y existencias superiores a RD$500,000.00, lo que convierte a cualquier panadería en una compañía grande, junto a la más grande del país, por lo que debe pagar la misma escala de salarios.

CODOPYME solicitó a las autoridades que establezcan tres categorías de empresas, según el monto que tengan en instalaciones y existencias. 

La primera clasificación para grandes empresas sería para las compañías que tengan unas instalaciones y existencias superiores a RD$20.0 millones.

El otro grupo sería el de las empresas medianas, cuyo capital exceda los RD$6.0 millones, pero que no llegue a ED$20.0 millones. 

En una tercera clasificación entrarían las empresas pequeñas y micro, que no excedan los RD$6.0 millones.

Actualmente, el salario mínimo es de RD$4,920.00 para la primera categoría; de RD$3,380.00 para la segunda, y de RD$3,000.00 para la tercera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas