Anuncian nuevas medidas mejorarán prevención, persecución de violencia

<p>Anuncian nuevas medidas mejorarán prevención, persecución de violencia</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía Nacional anunciaron la creación de un cuerpo especializado de agentes y oficiales de la Policía, que garantizarán la ejecución de las órdenes judiciales, como arrestos y protección a favor de las mujeres que denuncian violencia.

El fiscal José Manuel Hernández Peguero y el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, informaron que pusieron a la disposición de las mujeres maltratadas 43 nuevos agentes de la institución del orden y 60 vehículos para realizar las investigaciones y los arrestos, que reforzarán el Departamento de Protección a la Mujer.

En rueda de prensa celebrada en el despacho del fiscal, con la participación de la coordinadora del Departamento de Violencia de Género de la Fiscalía, magistrada Aracelis Peralta, y la coronela  Juana Camilo, a cargo de la Protección de la Mujer en la Policía, el fiscal Hernández Peguero, dijo que darán la debida protección policial a las mujeres, para las que a partir del mes de enero dispondrán de un centro de atención.

Sostuvo esta disposición marca un hito en la política de protección a las mujeres víctima de violencia, ya que en lo adelante el ministerio público asignará un policía a cada mujer, favorecida con orden de protección.

Asimismo, negó que en lo que va de este año fueran asesinadas 148 mujeres, como dicen los medios de comunicación, tras explicar que la cifra es sólo 85, menos que las 98 que a este tiempo del año pasado fueron asesinadas en hechos pasionales. Dijo que ciertamente tienen los fallecimientos de 148 mujeres, más dos sumadas en esta semana, pero sus decesos se deben a otras situaciones, en su mayoría a tragedia por accidentes de tránsito.

Asimismo, la magistrada Peralta precisó que se han producido 19 sentencias condenatorias de hombres que maltrataron o mataron a sus mujeres, incluyendo una que castiga a un hombre a cumplir 20 años de prisión.

En tanto, el general Santana Páez resaltó la capacitación y sensibilización de los agentes policiales designados para asistir a las mujeres maltratadas. Aseguró que las unidades siempre estarán dotadas de combustible, en aras de mantener este programa y cumplir con la responsabilidad de auxiliar al ministerio público.

Dijo que la dotación policial especializada en darle atención a la mujeres víctimas de violencia estará ubicada en la avenida Rómulo Betancourt número 301. “Estamos haciendo un proceso de reingeniería en el Departamento de Violencia contra la Mujer y vamos a tener vehículos nuevos para notificar rápidamente cualquier decisión de los jueces o del ministerio público”.

Tanto el fiscal como el jefe de la Policía señalaron la labor que brindan los 21 fiscales asignados a las 13 fiscalías barriales que funcionan en el Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas